miércoles, 29 de agosto de 2012

Control fiscal masivo de tarjetas

Los clientes de la banca y, en general, los usuarios de tarjetas de crédito no tendrán secretos con Hacienda. La Audiencia Nacional, con la jurisprudencia de una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2011, da vía libre al fisco, frente a los recursos presentados, para que haga peticiones masivas a bancos y empresas sobre los movimientos que realizan sus clientes con tarjetas de crédito. Basta con que Hacienda explicite en su petición de datos que lo hace "por interés tributario". Con esta fórmula se salvan los posibles obstáculos legales de entregar datos de terceros, de invadir la intimidad y de no conculcar la protección de datos.
La Agencia Tributaria ya está comprobando de forma generalizada los movimientos de las tarjetas con más actividad y con operaciones de mayor volumen. Los resultados se contrastarán con la información fiscal de sus titulares. El resultado es la transparencia total ante el fisco de las operaciones que se realicen con tarjeta, un territorio al que hasta ahora Hacienda no había podido acceder. Esto permitirá a la Hacienda española solicitar a Suiza y otros países información sobre contribuyentes concretos sobre los que tenga sospechas de que pueden estar cometiendo fraude. El apoyo de las sentencias de la Audiencia llega como agua de mayo al Ministerio que dirige Montoro.
En noviembre finaliza la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno con el objetivo de aumentar los ingresos, que hasta la fecha esta teniendo poco éxito. En materia fiscal, el seguimiento riguroso, continuado y apoyado en la legalidad siempre es más efectivo que las medidas extraordinarias, más llamativas pero también más injustas con quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Moody's fija el desplome de la economía española este año entre un 1,5% y un 2%

Para Moody's, España, Italia, Grecia y Portugal continuarán en recesión en 2013 -la economía española caerá entre el 0,5% y el 1,5%- a pesar del "esfuerzo" de los gobierno por emprender "reformas fiscales y estructurales" encaminadas a "recuperar el crecimiento y mejorar la solvencia crediticia".
En este documento, elaborado tras conocer los datos del PIB del segundo semestre de la zona euro publicados la semana pasada, la agencia de evaluación crediticia ha precisado que la "debilidad" de la economía dificultará la resolución de la crisis de la deuda soberana y el "restablecimiento de la confianza" de los inversores mediante la aplicación de ajustes fiscales y reformas estructurales.

"La debilidad actual del bloque del euro y la continuada divergencia en la evolución de las economías del norte y del sur de Europa resultan negativas para el perfil de crédito, al minar la fortaleza económica y financiera de los gobiernos y elevar el riesgo potencial de nuevos 'shocks', ya que persisten la crisis de deuda soberana y bancaria", advierte la calificadora de riesgos.

Para Moody's, la aplicación de políticas económicas de austeridad incidirá en el crecimiento económico, lo que también afectará a los ingresos fiscales y a la reducción del déficit fiscal. En este sentido, señala que incrementar la recaudación fiscal será cada vez más complicado, como también lo será aplicar medidas de austeridad sin causar más perjuicios al crecimiento, exacerbando el desafío de reducir el déficit y corregir el deterioro de los parámetros de deuda.

La agencia de medición de riesgos ha resaltado el contraste existente entre la evolución de las economías del norte de Europa y las del sur. Entre estas, augura para este año una caída del 3% al 4% en Portugal; del 1,5% al 2,5% en Italia y del 7% al 8% en Grecia.
Por contra, para Alemania y Austria espera un crecimiento del 0,5% al 1% entre el 0% y el 0,5% para Francia.

 http://www.supercontable.com/

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Como queda el IVA en Septiembre?

Ahora que empiezan las vacaciones debemos de tener muy claro como afrontar el regreso con las mejores garantías, respecto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) comentar y ratificar lo que todos hemos oido.
¤         A partir de 1 de septiembre de 2012 habrá subida de los tipos de gravamen del IVA  quedando su tipología en:
  1. Tipo General: 21% (hasta septiembre 2012 el 18%).
  2. Tipo Reducido: 10%.(hasta septiembre 2012 el 8%).
  3. Tipo Superreducido: 4%. (no varía)
¤         Al mismo tiempo el porcentaje de compensación de IVA de agricultores y ganaderos quedará:
  1. El 12 por 100 (hasta septiembre 2012 es el 10%) a las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.
  2. El 10,5 por 100 (hasta septiembre 2012 es el 8,5%), en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones ganaderas o pesqueras y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.
¤         Los porcentajes de recargo de equivalencia serán:
  1. Tipo general: 5,2% (hasta septiembre 2012 el 4%).
  2. Tipo reducido 1,4% (hasta septiembre 2012 el 1%)
  3. Tipo Superreducido: 0,50%. (no varía)
  4. Entregas de bienes objeto del Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco: 1,75% (no varía)
            Aquellos productos y servicios “más significativos” quedarán clasificados de la siguiente forma:
 
 
General (21%)
Reducido (10%)
Superreducido (4%)
  1. Ropa.
  2. Tabaco.
  3. Alcohol.
  4. Cosméticos.
  5. Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y barbacoas
  6. Flores y plantas ornamentales, semillas.
  7. Entrada a teatros, circos y festejos taurinos, servicios de televisión digital, cine.
  8. Servicios funerarios, servicios de peluquería.
  9. Adquisición de obra de arte, servicios prestados por artistas
  10. Asistencia sanitaria dental y curas termales.
  11. Espectáculos deportivos de carácter aficionado
  12. Servicios de radiodifusión, ejecuciones de obras, servicio a personas físicas que practiquen deporte,
  13. Obras de reparación y renovación.
  1. Alimentos en general.
  2. Agua.
  3. Medicamentos para uso animal.
  4. Gafas graduadas y lentillas.
  5. Rehabilitación de viviendas (sube al 21% en 2013)
  6. Semillas, bulbos y esquejes.
  7. Hostelería.
  8. Transporte de viajeros.
  9. Limpieza de vías públicas.
  10. Recogida de residuos.
  11. Entradas a bibliotecas y museos.
  1. Pan común
  2. Leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  3. Quesos y huevos.
  4. Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.
  5. Libros y periódicos.
  6. Medicamentos para uso humano.
  7. Prótesis, órtesis e implantes para personas con minusvalía.
  8. Viviendas de protección oficial
  9. Resto de viviendas nuevas (hasta 31/12/12).
 
  Nota: Los importes en color rojo, son novedades en relación a la normativa anterior siendo su tributación anterior a tipos reducido o superreducido.
Luego podemos observar que:
SUBEN DEL 4% al 10% Compra de vivienda nueva y arrendamientos de vivienda con opción de compra. La vivienda usada tributa por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

SUBEN DEL 4% AL 21% M
aterial escolar (a excepción de libros de texto y otros específicos).

SUBEN DEL 8% al 10%
Transporte, cesta de la compra de alimentos (excepto productos básicos), gafas graduadas y lentillas, hoteles y restaurantes, las obras de renovación y reparación de vivienda (pasarán al 21% en 2013).

SUBEN DEL 8% al 21%
Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y barbacoas, flores y plantas ornamentales, semillas, entrada a teatros, circos y festejos taurinos, servicios de televisión digital, cine, servicios funerarios, servicios de peluquería, adquisición de obra de arte, servicios prestados por artistas, asistencia sanitaria dental y curas termales, espectáculos deportivos de carácter aficionado, servicios de radiodifusión, ejecuciones de obras, discotecas. importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, servicio a personas físicas que practiquen deporte, y obras de reparación y renovación.

SUBEN DEL 18% al 21%
Resto de bienes y servicios a los que ya se venía aplicando el tipo general.
            Por otro lado comentar algo de lo que se están “haciendo eco” todos los periódicos en sus secciones de economía y es que como el IVA se aplica en el momento de emitirse la factura con independencia de cuándo se produzca el consumo, los consumidores, en las facturas de septiembre de agua, luz, teléfono o electricidad que reflejan el gasto de julio y agosto ya incluirán el aumento impositivo

www.Supercontable.com
Bookmark and Share