La gestión del conocimiento en el ámbito laboral ha cambiado en los últimos años. «La empresa de hoy, mañana estará en el pasado», por lo que se hace fundamental la innovación constante para conseguir resultados en lo profesional. A través del curso de verano 'Herramientas para el éxito personal y profesional', promocionado por el Ayuntamiento de Avilés, los alumnos de la Universidad de Oviedo se familiarizan con el concepto de conocimiento, adquieren habilidades para triunfar en la vida laboral y se familiarizan con diferentes técnicas de pensamiento creativo e innovador.
Las charlas de la mañana de ayer se distribuyeron en dos turnos. El primero a cargo de Mari Luz Carro, directora del curso junto con Emilio Torres, y profesora en la Universidad de Oviedo, y el segundo, por Eva Álvarez, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.
Teniendo en cuenta que al individuo laboral se le exige un grado de competitividad acorde con las tendencias innovadoras de los países desarrollados, gracias a coloquios como éste se intenta que el oyente pueda explotar al máximo los recursos humanos, científicos y tecnológicos para progresar en su formación.
En palabras de Mari Luz Carro, «la organización es fundamental para la supervivencia de una empresa». La directora Carro, que trabaja en Gestión Pública, Administración de empresas y Nuevas Tecnologías, lleva siendo guía de cursos semejantes desde el año 2006 y admite que la actividad le parece imprescindible. «Sobre todo indagamos en los resultados de cada investigación. Me llevo la satisfacción de que cada propuesta de este tipo es un éxito. No sólo intentamos llegar a los alumnos, sino que también va indicado a que muchos profesionales mejoren su actividad», añadió.
Aunque el curso estaba inicialmente dispuesto para 40 plazas, todas las expectativas se cumplieron y a la charla de esta profesora asistieron en torno a 60 personas, «todos de perfiles diversos, resulta sorprendente que pueda acudir gente de cualquier sector de actividad», gente de dirección y recursos laborales, administración de empresas, ingenieros industriales, de obras públicas e incluso, hasta biólogos.
Se trata de vender la experiencia, entendida como una de las bases del conocimiento. Tras la evidente revolución de la productividad que ha surgido en el ámbito nacional, según la profesora Carro, se están buscando nuevos métodos porque «aumentar la productividad aplicando esquemas tradicionales ya no es solución», hay que invertir en innovación para progresar.
«Hace falta gestionar la creación, la sostenibilidad y las capacidades adaptativas al entorno para conseguir aprovechar la nueva fuente de creación de valor y riqueza, que es el conocimiento», afirmó.
Según la experta, el progreso de las Nuevas Tecnologías ha mejorado la rapidez y la eficacia de la actividad de cada trabajador. «Son muy importantes a la hora de la gestión de la información, nos ayudan a que meros datos objetivos se conviertan en información, y así, con el factor humano, conseguimos gestionarlo como conocimiento finalmente y así adaptamos el negocio a la sociedad de mercado».
Mari Luz Carro aseguró sobre solución de problemas y el éxito laboral, que «una empresa que sólo da dinero es una empresa pobre». Con este curso se busca algo más, «se quiere llegar a resultados y no sólo a una recompensa económica; que una empresa sea conocida no sólo depende de sus ingresos, sino de sus inversiones».
Visión filosófica
Eva Álvarez Martín aportó una visión filosófica y antropológica del camino del 'Homo Sapiens Sapiens' hacia la sociedad compleja del conocimiento. En palabras de la profesora de Filosofía, «tratamos cómo hemos llegado a dónde hemos llegado». Algunos de los temas tocados fueron los procesos culturales, biogenéticos y evolutivos del ser humano.
De esta manera, en la opinión de Eva Álvarez, «los estudiantes saldrán con una visión más crítica que les hará reflexionar más allá del conocimiento, pasando por conceptos como el animal simbólico, la neofilia o la neofobia. Dado el impacto tecnológico, creo que a la gente cada vez le interesa más la evolución paralela del ser humano y del conocimiento». Su charla será, sin duda, el añadido perfecto para cualquier tipo de formación, pues «la filosofía como reflexión física sirve para todas las disciplinas».
«Antes no se les daba valor a este tipo de cosas», es una de las conclusiones que los que atendieron las charlas sacaron del primer contacto con el curso. Otra es que «es muy importante diferenciarse del resto, el trabajo de las ideas y sobre todo saber trabajar en equipo».
1 comentario:
Estimado Webmaster,
Nos gustaría ponernos en contacto con usted en relación a un intercambio de enlaces que podría ser muy provechoso para ambos. Espero sea posible y nos pueda contestar a nuestro correo electrónico marketing@eude.es
Saludos Cordiales
Publicar un comentario