En España hay una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se llama Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima o lo que se conoce más por ENISA. Tiene varias labores pero de la que voy a hablar hoy es de las ayudas que prestan a emprendedores con instrumentos como los “préstamos participativos” que, tal y como reza su web, ayudan a ofrecer una alternativa de financiación a la PYME.
En lo que el mundo de Internet se refiere aportan dos líneas de ayudas:
- La mencionada línea de financiación (es un préstamo participativo no convertible) que se enmarca dentro de lo que llaman “Empresas Innovadoras“
- Un crédito para empresas de reciente constitución de un máximo de cincuenta mil euros.
Hoy no voy a hablar ni de si tiene sentido o no, para mi lo tiene en el caso del préstamo participativo, que el Estado aporte ayudas de este estilo. Tampoco voy a hablar de las características de los mencionados créditos, para eso nada mejor que acudir a su página web.
Hoy quiero hablar de las maneras de conseguir un crédito ENISA, de las que yo conozco, y de la labor que empresas de asesoría externa desarrollan en torno a estos créditos.
Y es que hace un tiempo coincidí en una mesa redonda con un empleado de ENISA y le dije: – Os vamos a pedir dinero dentro de poco – Después de las pertinentes bromas de si se iba a acabar el dinero y que me diera prisa le dije que estábamos ampliando capital y que lo iba a pedir a través de una empresa de asesoramiento externo que nos iba a ayudar con el papeleo. Se quedó un poco parado y tras decirme que respetaba mucho el trabajo de esas empresas me recomendó que me ahorrara el dinero y que lo hiciera con ellos directamente, que te asesoraban y que no había más problema.
El caso es que como veis hay dos alternativas para pedir un crédito ENISA:
- La que te curras tu, la que no te cuesta nada más que trabajo: ir a la página web de ENISA, rellenar el formulario y que te contacten y te vayan pidiendo documentación. El proceso es muy fácil. Toda la documentación que te piden es la económica que ya tienes o vas a tener si la empresa es nueva (balances, cuentas de pérdidas y ganancias, modelos que ya has presentado a Hacienda o vas a presentar como el del IVA o del IRPF, etc.) y por otro lado un plan de negocio que en principio ya tienes hecho y que si no lo tienes es muy fácil (en este link te adjunto el modelo que te mandan) Como ves al fin y al cabo es contar quién eres, tu historia, qué vas a hacer, tu modelo de negocio, vaya, tu proyecto emprendedor. Digo que tienes hecho el plan de negocio porque el préstamo participativo es para empresas que están ampliando capital y lo normal es que haya documentos que hayas contado a tus socios que te acompañan con sus recursos económicos. Una alternativa si a pesar de todo piensas que necesitas ayuda es entidades como la Escuela de Organización Industrial (EOI) o las Asociaciones de Jóvenes Empresarios que te ayudan tutorizándote o con el proceso en la consecución de los dos créditos y que en principio no te cobran nunca nada.
- La otra vía es que te haga el papeleo una empresa externa. En el caso de los préstamos participativos te cobran unos tres mil euros fijos y porcentajes variables del total del importe concedido. Cuando conoces a estas empresas te trasladan su alto nivel de consecución de resultados y te quedas con la idea que quizá es por su labor. Para mi solo dan dos valores añadidos: ahorrarte tiempo y saber decirte si tu plan de negocio se va a aprobar, presentando lo que creen que se va a aprobar y no haciéndolo con aquellos que no tienen ninguna posibilidad
http://inakiarrola.com/2011/11/17/un-credito-enisa-y-los-asesores-externos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario