viernes, 21 de septiembre de 2012

¡¡¡Retenciones del IRPF al 21% en las facturas emitidas hasta el 31 de Agosto y que se cobrarán a partir del 1 de Septiembre del 2012!!!

¡¡Retenciones del IRPF al 21% en las facturas emitidas hasta el 31 de Agosto y que se cobrarán a partir del 1 de Septiembre del 2012!!!

Se presenta un nuevo problema. Las facturas que se pagan a partir del 1 de Septiembre tienen la retención del IRPF al 21%, y el IVA al 18%, aunque las facturas hayan sido emitidas en el mes de Junio de 2012.

El criterio que mantiene Hacienda es que las retenciones las realiza el pagador, por tanto, no es un requisito que las retenciones del IRPF figuren en la Factura, de acuerdo con el Artículo 6 del reglamento de Facturación.

Este criterio puede provocar un descontrol en la organización interna de la empresa, pues es normal que las retenciones del IRPF figuren en la propia factura, de otra forma, la emisión automática de los recibos emitidos anteriores al 1 de Septiembre, al incrementar las retenciones cambia el importe de las facturas, como la base imponible es la misma, no existe variación, no puede existir una factura rectificativa, luego…¿Qué hay que hacer?

Lo práctico sería que las facturas pendientes de cobro en fecha 31 de Agosto y que posiblemente se cobraran a partir del 1 de Septiembre, retrocederlas y hacerlas de nuevo, con la retención del 21%, con ello evitaremos las sanciones correspondientes.

Pero… ¿qué ocurre con los recibos descontados en el banco, con vencimiento posterior al 31 de Agosto?, el cliente realizará el pago en el mes de Septiembre, ¿devolverá el recibo por el diferencial de IRPF?

Para las facturas emitidas en fecha anterior al 1 de Septiembre de 2012, y en las que consta el IRPF y pendientes de pago en esa fecha, se tendrá que recopilar los IRPF que constan en factura y hacer un asiento utilizando una cuenta puente hasta su extinción así como las facturas a partir de esa fecha, puesto que en el IVA se aplica el criterio del Devengo y en el IRPF el criterio de Caja ¡Vaya problemón!

No hay comentarios:

Bookmark and Share