martes, 31 de agosto de 2010

El 30% de las empresas públicas tiene irregularidades.

El 30% de las empresas públicas, un total de 69, registró irregularidades en sus cuentas en el ejercicio 2008, según los informes económico-financieros de las empresas estatales y de las fundaciones publicados ayer por la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Economía. El 26,2% de todas las auditadas obtuvieron una calificación desfavorable, mientras en un 4,4% de los casos el informe remitido por la empresa fue denegado.

El informe sobre las cuentas de 2008 se realizó, bien por la Intervención General del Estado o por auditores privados, sobre un total de 225 sociedades públicas. De ellas, 156 (el 69,33%) recibieron opinión favorable en su auditoría. Los resultados han sido mejores en las fundaciones. De las 41 analizadas, el 82,9% obtuvo una valoración favorable, sin salvedades.

Entre las sociedades estatales que a pesar de un informe favorable tuvieron salvedades en su auditoría destacan el gestor ferroviario Adif, la corporación RTVE, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Loterías y Apuestas del Estado, la empresa de ferrocarriles de vía estrecha FEVE, así como diversas autoridades portuarias. El listado de empresas no incluye los motivos por los que recibieron alegaciones o denegaciones del informe.
Pocas denegadas

Entre las empresas que han visto denegado el informe figuran entidades de mucha menor dimensión como Autoridad Portuaria de Las Palmas, Corporación Alimentaria Quality, Red Iberoamericana de Logística y Comercio y Quality Food Industria Alimentaria.

El documento analiza el comportamiento económico-financiero de las entidades que integran el sector público estatal empresarial y el de fundaciones. La intervención general contabilizó 270 empresas públicas en 2008, frente a las 322 que existían en 1999, año desde el que se ofrecen datos. En conjunto obtuvieron una cifra de negocio de 30.589 millones de euros, casi el doble que hace 11 años. También mejora mucho el resultado: 2.176 millones de euros de beneficio conjunto en 2008 frente a unas pérdidas de 690 millones.

Menos variación ha experimentado el personal. De los casi 217.750 empleados que tenían en 1999 ahora quedan 176.064, lo que supone una reducción del 19%.

http://www.elpais.com/articulo/economia/empresas/publicas/tiene/irregularidades/elpepueco/20100831elpepieco_4/Tes

martes, 24 de agosto de 2010

España, Reino Unido y EE UU encaran el mayor desafío fiscal.

Moody's sigue lanzando avisos acerca de la más que posible rebaja de la nota de solvencia de la deuda española. La agencia de calificación dio a España la triple A -una especie de matrícula de honor, que indica que la probabilidad de impago es nula- allá por 2001, cuando la economía crecía a una velocidad de crucero del 4%, y la ha mantenido desde el inicio de la crisis, mientras Standard & Poor's y Fitch iban pegando un palo tras otro a la economía española y al resto de países afectados por la crisis fiscal en Grecia. Moody's dio ayer otro martillazo en ese clavo al asegurar que España afronta "el mayor desafío fiscal de los países con triple A, salvo en los casos de EE UU y Reino Unido". Claro que esos dos países, con una deuda pública y un déficit mayores que el español en 2009, "cuentan con mayor vitalidad económica" que España.
sa es la clave. Las razones de Moody's para quitarle la triple A a España -lo que suele suponer un mayor coste en la financiación tanto de las empresas como de las Administraciones Públicas- son tan viejas como la crisis: "Las perspectivas de crecimiento de España son más débiles que las del resto de países con triple A", según el informe. Preguntada al respecto, Kathrin Muehlbronner, analista para España, aseguró a este diario que Reino Unido y Estados Unidos "tuvieron enormes déficits en 2009, pero sus economías crecerán más que la española y eso les permitirá obtener más ingresos impositivos y por tanto reducir más rápidamente su déficit en los próximos tiempos".

El ajuste derivado de la burbuja inmobiliaria se prolongará durante varios años, en los que el avance del PIB español será muy moderado. La agencia confía en la capacidad del Gobierno para reducir el déficit, aunque advierte de que encontrará "obstáculos" para alcanzar el objetivo de rebajarlo hasta el 3% en 2013, como el encarecimiento de los costes de financiación. Y vaticina que la deuda pública crecerá hasta rozar el 80% del PIB en 2014.

Moody's planea revisar el rating de España a finales de septiembre, tras haber amenazado con rebajarlo a finales de junio. En esas fechas, el Gobierno presentará los Presupuestos de 2011 -para los que aún no tiene claros los apoyos- y medirá la contestación social a su drástico paquete de ajuste con la huelga general, dos de los hitos que más preocupan en los mercados, a la espera del remate final a la reforma laboral y de la reforma de las pensiones. Standard & Poor's ya dejó la nota en AA- (algo así como un notable) en abril, y Fitch la rebajó a AA+ a finales de mayo.

Pero los problemas de España son, en mayor o menor medida, los de toda Europa. El bajo crecimiento económico del Viejo Continente -con la notable excepción de Alemania- apunta a que Moody's reducirá las calificaciones de solvencia de varios países en los próximos meses. Eso sí, "España es el único país en el que hay una fecha fija para revisar el rating, a finales de septiembre", avisó Muehlbronner. Moody's ya bajó las notas de Grecia en junio, y de Portugal e Irlanda en julio. Pero las advertencias afectan incluso a los intocables: EE UU, Reino Unido, Francia e incluso Alemania se han dejado margen y están algo más cerca de perder la triple A, aseguró la agencia la semana pasada.

No todo son problemas. La sorprendente fortaleza mostrada por la economía alemana en el último trimestre "podría proporcionar otras sorpresas" en varios países europeos si se mantiene, aunque de momento abre el interrogante de la convergencia. El norte de Europa, más rico, sale con más rapidez de la crisis. En el sur persisten las dudas en lo relativo a las primas de riesgo, y cualquier mala noticia en Grecia, Irlanda, Italia o España puede afectar al resto de países y resucitar la crisis de la deuda. "La convergencia es otro de los desafíos importantes a los que se enfrenta la Unión", según Moody's. Aunque solo sea por la política monetaria: si Alemania crece con fuerza, las presiones para subir tipos arreciarán. Lo que supondrá graves problemas para el resto de la UE.

http://www.elpais.com/articulo/economia/

miércoles, 18 de agosto de 2010

El PSOE quiere sancionar a los parados que no hagan cursos desde el primer día.


"Los desempleados tendrán la obligación de atender a los cursos o actividades de motivación e inserción laboral desde el primer día que cobren la prestación". Si no lo hacen, serán sancionados. Hasta ahora los desempleados tenían un margen de 100 días para apuntarse a actividades de formación. Esta es la principal sorpresa de las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista en el Senado a la reforma laboral que ahora empieza su tramitación en la Cámara alta. Su aprobación está prevista el próximo 25 de agosto y, con los cambios introducidos, volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

La novedad que supone esta enmienda del PSOE sobre los desempleados y la formación está en relación con el objetivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incrementar las posibilidades de que el parado encuentre trabajo. "Todas las Administraciones al servicio del desempleado", señaló Zapatero el pasado 27 de julio al hacer balance del curso político.

Hasta ahora, según la Ley de la Seguridad Social, el desempleado que percibe una prestación contributiva tiene que acudir a las ofertas de empleo desde el primer momento. En el caso de "acciones de mejora de la ocupabilidad" -es decir, cursos de formación o itinerarios de inserción laboral-, el parado puede rechazar estas "acciones" durante los 100 primeros días sin que esto conlleve sanción; a partir de entonces tiene la obligación de hacerlo.

De salir adelante la modificación, el Ministerio de Trabajo podrá sancionar al parado desde el primer día con la pérdida de un mes de prestación hasta la pérdida definitiva, si se repite.

Durante la tramitación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, la presión de CiU llevó a introducir una disposición adicional que compromete al Ejecutivo a hacer cambios en "las prestaciones por desempleo con el objetivo de aumentar la vinculación con las políticas activas de empleo". Tras esta expresión se esconde el objetivo confesado del Gobierno de mejorar y ampliar la formación que reciben los parados para que encuentren antes empleo, pero también la de controlar más de cerca y sancionar a aquellos perceptores de prestaciones que rechacen un puesto de trabajo o cursos.

Junto a la enmienda mencionada, los senadores socialistas presentarán otras nueve. Entre ellas, una que persigue aliviar la situación de muchas empleadas de hogar que reciben salarios muy bajos, con el argumento de que el resto (hasta un 30%) lo reciben en especie. La enmienda socialista, también de nuevo cuño, señala que quienes reciben parte de su salario en especie (alojamiento o comida) deberán cobrar en dinero al menos el salario mínimo interprofesional, que en 2010 está fijado en 633 euros mensuales.

También hay modificaciones con respecto al Congreso en las enmiendas socialistas referidas a las agencias privadas de colocación. Su regulación ha abierto el camino de la intermediación a la iniciativa privada, algo que ha desatado la ira de los sindicatos, pues ven en ello el primer paso hacia la privatización de los servicios públicos de empleo. "Se pretende acotar y poner límites con claridad a su campo de acción", señala la senadora Matilde Fernández, portavoz de la reforma laboral en la Cámara alta. Los socialistas proponen que las empresas que quieran desarrollar su negocio en más de una comunidad autónoma requieran el permiso del ministerio y no de una autonomía.

La reforma laboral, a su paso por el Senado, supondrá el intento de los grupos políticos de tratar de sacar adelante lo que no pudieron en el Congreso. De ahí los dos vetos que defenderán ERC e ICV, y 245 enmiendas.

Los sindicatos están en máxima alerta ante los cambios que pueda sufrir la reforma en el Senado. Con el texto que salió del Congreso creen que la huelga está más que justificada y así lo proclamó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. La aprobación definitiva será el 9 de septiembre, 20 días antes de la huelga general convocada por esta reforma.

http://empleo.elpais.com/

sábado, 14 de agosto de 2010

Ganancias



El verdadero medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado.

Fénelon

viernes, 13 de agosto de 2010

Cómo conseguir un microcrédito



No todo está perdido en épocas de restricción crediticia como la actual. Los emprendedores con buenas ideas siempre tendrán recursos a su alcance para lograr financiación. Uno de ellos es el microcrédito, préstamo al que se accede sin los tradicionales avales patrimonialistas. El requisito principal –que no es poco– es presentar un proyecto viable.

Angeles G. es una mujer luchadora. Como todas, habría que añadir. De pequeña emigró con sus padres a Brasil. Allí creció, se enamoró y convirtió una de sus aficiones en profesión. Durante tres décadas trabajó de costurera. Hace dos años decidió regresar a Galicia. Con 50 años aterrizaba en la tierra donde nació. Le esperaban un puñado de familiares a los que apenas conocía y un futuro laboral incierto. En mente, montar una tienda de arreglos de ropa. Era lo que mejor sabía hacer. Como aval, unos escasísimos ahorros, experiencia y las ideas claras. Pero esto no valió para esquivar la negativa de varios bancos a darle un crédito. Todo parecía desmoronarse, hasta que oyó hablar de algo llamado microcrédito…y su proyecto vital (y personal) se hizo realidad. Hoy regenta un pequeño negocio.

ALGO MÁS QUE DINERO

Esta historia ficticia encaja a la perfección con el perfil de emprendedor que recurre a este tipo de préstamo. Pero, ¿qué es un microcrédito? Creado en la década de los 70, es un instrumento oriundo de los países en desarrollo, donde ha sido clave para la dinamización de comunidades locales con escasos recursos. En los últimos años se ha extendido por las economías avanzadas, aunque en menor medida. En España, la actividad se articula, fundamentalmente, a través de las Cajas de Ahorros, junto con las Administraciones Públicas y diferentes organizaciones sociales.

Lo que lo hace diferente. La primera característica, y más evidente, se refiere a la pequeña cuantía de dinero concedida: un máximo de 25.000 euros. Francisco López-Lubián, profesor de Finanzas de IE Business School, introduce otra variable: “Se sale del circuito tradicional. Al margen de su carácter bancario, presenta connotaciones de rentabilidad social”.

En una línea similar se manifiesta Sabela Couceiro, responsable de los Programas de Inclusión de la Obra Social Caixa Galicia: “Lo entendemos como una herramienta que ha de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la financiación”. Este marcado acento social es, al final, el que lo aleja de los créditos convencionales:

No garantías, no problemas. Los criterios de concesión son más favorables que en un préstamo ordinario. Los periodos de carencia son norma habitual, con lo que se facilita la puesta en marcha del negocio. No obstante, el gran atractivo es que no se piden avales o garantías reales, obstáculos insalvables para muchos emprendedores.

La persona, primero. Otra de las premisas es el exhaustivo estudio de la situación personal y familiar del candidato, detalla Bárbara Soriano, coordinadora del Vivero de Microempresas de Economistas sin Fronteras: “Se valora mucho el impacto negativo que puede tener sobre el emprendedor la actividad, en el caso de que no funcione. Hablamos de colectivos vulnerables, de ahí que el negocio propuesto ha de cumplir parámetros de rentabilidad y viabilidad”.

No dan duros a pesetas. Las ventajas expuestas no deben llevar a equívocos. “Nos encontramos ante un crédito. Y, como tal, hay que reembolsarlo, con un tipo de interés determinado y con sus exigencias”, advierte Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

MICROEMPRENDEDORES: ILUSIONES INMENSAS

Una vez conocida su esencia, es sencillo deducir su público objetivo en la actualidad: personas que aspiran a crear o consolidar un negocio viable y que tienen dificultades para conseguir financiación a través de los canales bancarios tradicionales, generalmente debido a la ausencia de avales o de garantías.
Cualquiera que cumpla las condiciones expuestas puede acogerse a esta versión mini del crédito. Las circunstancias personales y profesionales, por tanto, variarán. Desde autónomos y pequeños empresarios, hasta parados o jóvenes sin capacidad económica, pasando por inmigrantes o gente mayor con problemas para entrar en el mercado laboral. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indica que el binomio mujer-inmigrante es el candidato tipo.

Entidades como Caixa Galicia, sin embargo, detectan un nuevo perfil en las peticiones recibidas. De inmigrantes o personas con nacionalidad española con bajo nivel formativo y mayores de 45 años, han pasado a jóvenes (la mayoría, españoles), con un nivel formativo medio-alto y con ideas empresariales más especializadas. Un cambio que atribuyen al contexto económico actual, donde la demanda del primer colectivo ha caído al tener menos expectativas de desarrollar un proyecto. Las solicitudes del segundo, en cambio, han aumentando. ¿El motivo? En épocas de bonanza no se planteaban trabajar por cuenta propia o accedían sin mayores dificultades a las vías ordinarias de crédito.

Una aclaración. Si alguien se identifica con alguno de los perfiles mencionados, no significa que vaya a obtener, de manera automática, el préstamo. La pieza clave que determinará el éxito es haber puesto en marcha un plan de empresa creíble y solvente.¿Por qué? En el 95% de las ocasiones el único aval solicitado es la garantía personal.

Árticulo extraido de www.emprendedores.es

domingo, 1 de agosto de 2010

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