domingo, 28 de noviembre de 2010

Zapatero promete a los empresarios acelerar las reformas económicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la élite empresarial española se comprometieron este sábado recíprocamente a acometer "con determinación y con la máxima celeridad" las reformas pendientes, especialmente las fusiones de cajas y la de las pensiones, para generar confianza en el país y en los mercados. Fue la conclusión más importante de la reunión, de casi cuatro horas, celebrada en La Moncloa, que juntó a Zapatero y sus vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, con 37 de los 39 principales empresarios españoles convocados. Solo faltaron los representantes de Cepsa y Mercadona.

Zapatero calificó la reunión de "extraordinariamente útil" porque "ha servido para generar confianza y reforzar el compromiso de Gobierno y empresarios con la estabilidad económica". De modo que, a su fin, anunció que en "dos o tres meses" volverá a convocar este encuentro para evaluar los compromisos adquiridos.

La reunión, aunque estaba convocada con antelación, se produjo en medio de las turbulencias financieras provocadas esta semana por el rescate de Irlanda, que han puesto a España en el ojo del huracán de los mercados. Con esta perspectiva, la Moncloa convirtió el encuentro en una oportunidad para reforzar la confianza en las medidas que el Gobierno está adoptando para salir de la crisis. "Hoy se ha fortalecido la confianza", dijo Zapatero, a su término.

La reunión no la convocó La Moncloa sólo para tener una foto con la élite empresarial. Hubo un amplio debate, con más de una veintena de intervenciones, del que se extranjeron conclusiones. El principal debate, que inició el presidente de la Caixa, Isidre Fainé, se centró en las reformas pendientes, sobre todo, de las cajas. Del debate, en el que participaron el presidente del Santander, Emilio Botín, y el de Caja Madrid, Rodrigo Rato, surgió el compromiso mutuo de acelerar las fusiones de las cajas para el 24 de diciembre así como la predisposición a que haya la máxima transparencia en el sistema para generar confianza.

Zapatero, en la rueda de prensa posterior, resaltó el compromiso del Ejecutivo con la reforma de las cajas, junto con la reducción del déficit así como la continuación de las reformas, como la energética, el desarrollo de la laboral y la de pensiones, con el fin de cambiar el modelo económico para "ganar en competitividad". "Inversión, competitividad y exportación son los ejes para la recuperación económica". Fue otro compromiso adquirido por Zapatero y la élite empresarial, con gran potencial exportador. El Gobierno se comprometió a adoptar medidas para estimular la inversión.

El reto de la competitividad, que fue un referente de la reunión, originó el compromiso de Zapatero de crear una Comisión Nacional de Competitividad. Será un organismo independiente, compuesto por personalidades del ámbito económico y social que evalúe, permanentemente, la competitividad de la economía y "mantenga la tensión".

Respecto a la reforma de pensiones, otra clave del encuentro, Zapatero se comprometió a acelerarla con la reclamación la semana que viene a la Comisión del Pacto de Toledo de su informe para que el Parlamento apruebe esta reforma en el primer trimestre del año, "a poder ser en su primera parte".

Zapatero respaldó la reclamación de los representantes del sector energético de "fijar un marco estable", dada su importancia estratégica. Los más críticos fueron los representantes del sector turístico que reclamaron a Zapatero una Secretaría de Estado. El único que reclamó más recortes sociales fue Rafael del Pino, de Ferrovial.

La élite empresarial se comprometió a fusionar las cajas en los plazos previstos; a cerrar con celeridad un pacto sobre la reforma energética y a aplicar la reforma laboral. La posibilidad de un diálogo político entre Zapatero y Rajoy se abordó en la rueda de prensa. Zapatero expresó su disposición. Pero precisó que las reuniones sólo son útiles cuando hay voluntad de contribuir. "Habría que preguntar a Rajoy si la tiene".

http://www.elpais.com/articulo/economia/

viernes, 26 de noviembre de 2010

El debate sobre la solvencia de España en Barcelona

Cartel de lujo en la décima edición de BORSADINER, la feria de la Bolsa y otros mercados financieros que anualmente se celebra en Barcelona. La Directora General del Tesoro, Soledad Núñez y el subgobernador del Banco de España, Javier Ariztegui, participan en las V Jornadas para Profesionales Financieros que se desarrollan dentro de las actividades de BORSADINER. Y lo hacen la misma semana que bate récord el diferencial de la deuda española con la alemana y en el mismo momento en el que los medios de comunicación de todo el mundo apuntan a España como próxima víctima propiciatoria de una crisis sin fin. El Tesoro Público y el Banco de España son piezas básicas en la estrategia de defensa para convencer a los mercados que la solvencia de España es total.

Desde el Ministerio de Economía se intensifican los contactos y reuniones con grupos de inversores internacionales para trasmitir calma. Pero, es necesario hacer llegar también ese mensaje a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Es importante destacar que en la sesión que inaugura la Directora General del Tesoro y que lleva por título “¿Cómo nos ven y que esperan de España los mercados financieros?” participa el responsable de una gestora (Pimco) muy reacia a adquirir deuda española, el corresponsal del Dow Jones en España y un macroeconomista, colaborador del Premio Nóbel de Economía, Edward Hugh y también muy crítico con la gestión de la crisis en España. Soledad Núñez deberá emplearse a fondo.

La CECA y la AEB se ven las caras en una misma mesa redonda a través de su director general (Olavarrieta) y su secretario general (Villasante) en la sesión que el viernes introduce el subgobernador del Banco de España. ¿Seguirá la banca diciendo que las cajas deberían acelerar su proceso de fusión? Estas y muchas otras cuestiones se plantearan, sin duda en BORSADINER.

www.finanzas.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Financiación en divisas.

La Caixa y The Bank of East Asia han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la cooperación entre las dos entidades financieras después de que Criteria Caixa Corp -la sociedad que agrupa la cartera de participadas de la vaja- comprara el 4,15% del banco de Hong Kong. La Caixa ha explicado que con este acuerdo podrá dar respuesta a las necesidades financieras de sus clientes en China y Hong Kong a través de la "extensa red comercial" de The Bank of East Asia. La caja de ahorros aseguró que se beneficiarán de una "amplísima" gama de servicios financieros, incluyendo la operativa de cuentas, financiación de operaciones de comercio exterior, financiación en yuanes y en otras monedas extranjeras. La operación forma parte de la estrategia de internacionalización de la entidad financiera catalana, que pasa por un especial interés por China.

http://www.eleconomista.es/

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Estado establecerá itinerarios personalizados para desempleados .

El Gobierno de la Nación se ha marcado como objetivo una mejora de la empleabilidad de los parados a través de la creación de itinerarios personalizados en el Servicio Público de Empleo Estatal. Era una de las conclusiones surgidas en el Consejo Territorial del PSOE que ayer ponía sobre la mesa la reforma de las políticas activas de empleo que tratan de “situar a los desempleados en el corazón de la agenda política y social”, apunta el secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, uno de los secretarios autonómicos que ayer participaron en este encuentro presidido por el presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Objetivo

El objetivo es claro: el planteamiento de estos itinerarios repercutirá en una mejora de la empleabilidad y de oportunidad de inserción laboral.
En la consecución de este objetivo, el Gobierno ha planteado tres líneas de actuación de cara a hacer más factible la inserción de los parados en el mercado laboral: conjugar la competencia normativa entre el Estado y las comunidades autónomas en políticas activas de empleo; igualmente en el caso de la anexión de público y privado a través de la intermediación en el mercado de trabajo; y desarrollar acciones a corto y medio plazo para mejorar la atención al desempleado.
Para el líder de los socialistas, es de radical importancia la implantación de estos itinerarios en nuestra ciudad, en los que se va a desarrollar una atención personalizada que derivará, en las primeras semanas, en un diagnóstico personalizado de sus dificultades y posibilidades de insertarse en el mercado laboral que servirá como herramienta de orientación y de búsqueda de empleo.
Carracao ha hecho hincapié en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido el “primero y único” que en época de crisis “no ha reducido la aportación social a los desempleados” y que lo que se planteaba ayer en el Consejo Territorial celebrado ayer pretendía dar un “paso más, ahora que se está superando lo peor de la crisis”, concluye.

http://www.elfarodigital.es/

viernes, 5 de noviembre de 2010

La crisis fiscal se reaviva y obliga a España a pagar más por la deuda.

La idea de que una economía avanzada pudiera dejar de pagar su deuda pública era algo extravagante hasta hace poco: los países emergentes eran los únicos sospechosos. En los 10 últimos años, Rusia, Argentina y Ecuador se han declarado en suspensión de pagos; Pakistán, Ucrania y Uruguay han estado a punto de hacerlo. Pero 2010 es el año de Europa. La crisis fiscal se inició en enero en Grecia y estalló en mayo, cuando el mismísimo euro estuvo en peligro y la UE y el FMI tuvieron que anunciar un bazuca de 750.000 millones de euros para calmar el pánico de los mercados sobre la situación de la deuda pública en toda la periferia europea. Los terremotos suelen tener réplicas: el miedo volvió en agosto y a finales de septiembre, y tras amainar en las últimas semanas acaba de resurgir otra vez con fuerza.

Las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona escalaron ayer -de nuevo- hasta máximos. El incendio se reaviva en Irlanda, Portugal y la inevitable Grecia, que vuelven a estar en el epicentro de la crisis fiscal por muy diversas razones: en particular, la propuesta alemana que abre la puerta a la reestructuración de deuda en la eurozona. Además, la inyección multimillonaria de liquidez en EE UU ha provocado una escalada del euro y dificulta aún más la salida de la crisis (y por tanto el pago de la deuda) en Europa. España se había despegado de ese pelotón de cola. Pero ayer vio repuntar con fuerza la prima de riesgo, y ese nuevo episodio se dejó notar en la subasta del Tesoro de bonos a cinco años, en la que España pagó bastante más que en operaciones anteriores. El 3,6%: seis décimas más. A más miedo, más costes.

Y, sin embargo, España no es el país que sale peor parado de este nuevo brote de crisis fiscal. Tras los males de Grecia, Irlanda es el caso más preocupante. El Gobierno de Irlanda anunció ayer un ajuste de 6.000 millones de euros en el próximo presupuesto. Se trata de una cifra brutal para un país de 4,5 millones de habitantes y una economía que genera un PIB de 160.000 millones. Es una cifra que viene materialmente a doblar los 3.000 millones de recorte del gasto público que se barajaba hasta ahora. Dublín ya había anunciado la semana pasada su intención de incrementar de 7.500 millones a 15.000 millones de euros el tamaño del ajuste a llevar a cabo en cuatro años.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, reconoció al presentar las cifras que el anuncio significa que la vida será aún más dura para los irlandeses y que el crecimiento se verá afectado de manera negativa. Este año, el país -cuyo PIB bajó el 7,5% en 2009- tendrá un crecimiento prácticamente nulo, y la previsión oficial para 2011 se ha visto reducida drásticamente hasta el 1,75%. El ajuste presupuestario es un intento desesperado del Gobierno del Fianna Fáil por reforzar la credibilidad de la economía irlandesa y detener el constante incremento del diferencial que los irlandeses pagan para colocar su deuda pública, que ayer superó ampliamente los 500 puntos básicos frente al bono alemán a 10 años.

Es también una decisión inevitable para cumplir con el calendario de reducción del déficit público pactado por Dublín con la Comisión Europea. Lenihan confirmó ayer que los números rojos del presupuesto irlandés ascenderá este año a la astronómica tasa del 32% del PIB si se incluye el peso de las ayudas públicas a la banca, y del 11,9% si se excluyen, que en teoría ya no tendrán efecto contable en el déficit de 2011.

La crisis económica tiene también consecuencias políticas. El malestar social que están causando los permanentes ajustes presupuestarios se vivió el miércoles en Dublín, donde se manifestaron más de 25.000 estudiantes para protestar por la subida de las tasas universitarias. La manifestación acabó con escenas de violencia rara vez vistas en Irlanda y con cargas de la policía antidisturbios. La estabilidad del Gobierno es muy precaria. Aunque ayer se anunciaron las cifras globales del ajuste, ahora se ha de pasar al siempre doloroso y difícil ejercicio de decidir las partidas concretas que se recortan. El Gobierno del Fianna Fáil y sus aliados controlan solo 82 de los 166 diputados de la cámara baja, aunque como hay cuatro escaños vacantes la situación situación no es de minoría clara. Cada vez hay más analistas que cuestionan la capacidad del Gobierno para sacar adelante el presupuesto. Y eso también se deja notar en la prima de riesgo.

Tanto en el caso irlandés como en el del resto de los periféricos los mercados atacan por varios flancos: exigen austeridad, pero a la vez recelan de los efectos de esos recortes sobre el crecimiento, que a la larga puede dificultar el pago de la deuda pública. En Grecia, el Gobierno socialista se enfrenta este fin de semana a unas elecciones municipales que son casi un plebiscito tras los drásticos recortes aplicados sobre los sueldos de los funcionarios y las pensiones: los costes de la deuda griega -así como los de la portuguesa- se han aupado de nuevo a máximos ante la inestabilidad política que puede llegar si los comicios no son favorables para el Ejecutivo de Yorgos Papandreu.

Los problemas se acumulan: la política monetaria expansiva de Estados Unidos -la inyección de 600.000 millones de dólares para comprar deuda pública- empuja al alza del euro y perjudica la recuperación. La negativa de ayer del Banco Central Europeo (BCE) a seguir los pasos de la Reserva Federal funciona en ese mismo sentido. Rusia ha anunciado esta semana que no comprará deuda pública española ni irlandesa, y el fondo soberano de Noruega admitió que la deuda española -que compró en grandes cantidades durante el verano- es ahora menos atractiva. La prima de riesgo de España roza de nuevo los 200 puntos básicos: España paga el 4,32% por los bonos a 10 años, frente al 2,4% de Alemania, el país considerado más seguro.

Hay buenas razones para volver a poner sobre la mesa un problema que estaba quedándose debajo de la alfombra. Eso sí, "la subida de las Bolsas y el comportamiento del euro son asimismo buenas razones para pensar que este rebrote de la crisis fiscal no va a ir a más", explicó Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters. "Por ahora", remachó.

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/fiscal/reaviva/obliga/Espana/pagar/deuda/elpepueco/20101105elpepieco_1/Tes#

Fundamentos Contables Básicos.

Conceptos Contables Básicos

lunes, 1 de noviembre de 2010

La gran banca consume la mitad del colchón anticrisis en un año.

Los bancos y cajas de ahorros se comen las reservas y se encienden las alarmas. La crisis avanza y la despensa de provisiones genéricas (las que sirven para pagar el impacto de los morosos sin tocar la cuenta de resultados), se está quedando en los huesos. Entre septiembre de este año y el mismo mes de 2009, las grandes entidades han gastado 6.059,93 millones, lo que supone el 51,73% de lo guardado. Todavía conservan 5.654,42 millones. "En los tres últimos años, desde que comenzó la crisis, las entidades han reconocido, vía cuenta de resultados, el deterioro en los activos por más de 40.000 millones, a la vez que han usado otros casi 20.000 millones de provisión genérica que habían acumulado desde el año 2000", declaró la pasada semana el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui. Es decir, la factura de la debacle inmobiliaria ha supuesto un impacto de 60.000 millones. Una fortuna.

El uso de las provisiones genéricas tiene una parte positiva y otra negativa. Lo bueno es que si no se hubiera creado ese colchón en los tiempos alegres (un invento del Banco de España alabado ahora por los supervisores internacionales) la cuenta de resultados debería haber soportado ese gran golpe y quizá alguna entidad ya estaría en pérdidas, como les ha ocurrido a sus colegas europeos. Es cierto que se crearon para situaciones apuradas como esta, el problema es que no se previó que hubiera una crisis tan prolongada. La mala noticia es que si los gestores se han gastado esos 6.000 millones es porque no han tenido más remedio, lo que indica que afrontan 2011, el año más difícil de la crisis (según coinciden los propios ejecutivos), casi a pecho descubierto. No hay que olvidar que el cuarto trimestre traerá malas noticias y quemarán otra buena parte de las reservas. Por eso, las provisiones genéricas son el mejor termómetro para comprobar cómo afecta la crisis a bancos y cajas y no deja de ser una mala noticia para el Banco de España, ya que anticipa problemas de solvencia para el sector.

Todos los responsables financieros que han presentado los resultados del tercer trimestre han culpado a la nueva normativa antiladrillo del fuerte consumo de las provisiones genéricas. Uno de los casos más llamativos ha sido el del Santander. La nueva circular que ha entrado en vigor este trimestre le ha supuesto una factura de 472 millones, aunque la entidad lo ha cargado contra los beneficios, con lo que ha mandado un mensaje de fortaleza y de que es necesario conservar las provisiones por lo que pueda pasar en 2011. De las entidades analizadas, el Banco Pastor y Bancaja están en situación más apurada ya que han gastado casi todas sus reservas. Además, no es oro todo lo que reluce: las entidades no pueden agotar su despensa porque el supervisor les exige conservar un mínimo, del que están cerca las dos entidades citadas y Caja Madrid.

"Cuanto más usen estas reservas será peor porque les costará mucho tener capacidad para generar ingresos y volver a dotarlas ya que vienen tiempos de márgenes a la baja", comenta Joaquín Maudos, miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y profesor de la Universidad de Valencia. Entre los analistas se vaticina un cuarto trimestre desastroso, no solo en las cajas, por cierto, para intentar afrontar 2011 con un balance más saneado.
Bookmark and Share