lunes, 17 de enero de 2011

La mejora bursátil abre la vía a una venta sindicada de deuda del Tesoro.

La mayor tranquilidad que se respira en el mercado facilita la labor del Tesoro. Las necesidades de financiación para este año son elevadas y la semana arranca cargada de objetivos que cumplir en términos de emisiones. Mañana se subastarán letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves está programada una emisión a 10 años y otra a 13 años. El mercado tampoco descarta una operación sindicada en el corto plazo, otra vía para obtener financiación que explora el Tesoro, según ha reconocido recientemente.

"Habitualmente el Tesoro emite el primer tramo de las obligaciones del Estado por el método de la sindicación bancaria", explica en su estrategia para 2011. En otras palabras, el Tesoro prefiere inaugurar las colocaciones a plazos superiores a 10 años por esta vía, algo que ya hizo en 2010. Está por ver por tanto si este año opta por esta opción antes de las subastas de obligaciones programadas para el jueves, algo que muchos entendidos descartan por la competencia que supondría realizar una operación sindicada y una subasta de obligaciones en la misma semana.

Eso sí, al mismo tiempo fuentes del mercado aseguran que la intención del Tesoro es realizar alguna operación sindicada en el corto plazo, -tal y como expresa en su estrategia-, y tanto la caída de la prima de riesgo en las últimas sesiones como la buena acogida que tuvo la subasta de bonos a 5 años la semana pasada facilitan esta opción.

El Tesoro, además, reconoce en su página web que las subastas anunciadas para esta semana se podrán cancelar o sustituir por otras referencias en caso de realizar emisiones vía sindicación en tramos similares, lo que deja esta puerta abierta, a riesgo de la mala imagen que pueda dar alterar el calendario anunciado.

La semana estará también cargada de otras referencias importantes, más allá de las emisiones de deuda programadas igualmente en Alemania, Holanda, Francia, Bélgica o Portugal. En la anterior tuvieron lugar subastas en Portugal, España y Grecia, país este último cuya deuda acaba de ser rebajada a bono basura por parte de Fitch, después de que lo hicieran con anterioridad Moody's y S&P. La reunión de hoy del Eurogrupo, en la que se abordará la ampliación y flexibilización del mecanismo de rescate, será clave.

El mensaje de unidad que envió Bruselas la semana pasada se recibió con mucho optimismo. Sobre la mesa figura la posibilidad de bajar los tipos de los préstamos, la posibilidad de que el fondo actúe comprando deuda en el mercado e incluso establecer líneas de crédito preventivas.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/mejora-bursatil-abre-via-venta-sindicada-deuda-Tesoro/20110117cdscdimer_3/

No hay comentarios:

Bookmark and Share