sábado, 30 de abril de 2011

Cambios introducidos por los Incoterms 2010

La Cámara de Comercio Internacional con los nuevos Incoterms®2010 ha realizado un esfuerzo para que estos se utilicen mejor. De hecho la CCI con su nueva reglamentación define las características de los Incoterms y hace algunas recomendaciones pero no define de que forma se deben usar los Incoterms 2010. También podemos observar en esta nueva edición un esfuerzo de simplificación importante ya que de la versión Incoterms 2.000 a la versión de los Incoterms®2010 se han eliminado cuatro Incoterms y se han creado dos nuevos.

Veamos estos cambios en esta tabla, donde podemos observar en color rojo los Incoterms que han desaparecido. Los Incoterms 2.000 eran trece, de los cuales la Cámara de Comercio Internacional distinguía en la lista los Incoterms marítimos y los polivalentes, pero los trece Incoterms estaban juntos en una solo relación.

Lista de Incoterms 2000

En la relación de los Incoterms 2010 podemos ver que la Cámara de Comercio Internacional ha creado dos grandes categorías de Incoterms, los que se puede utilizar para cualquier modo o modos de transporte y por tanto para transporte por carretea, tren, avión, marítimo fluvial y también en la combinación de todos ellos como en el transporte combinado y/o multimodal y una segunda categoría que hace referencia solo a los Incoterms que se pueden utilizar para transporte marítimo o fluvial.

Mucha atención a lo siguiente, es una pastilla de caldo concentrado, necesita de reflexión para poder disolver, asimilar todo el contenido.

LOS INCOTERMS 2010 DE LAS REGLAS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES INTERIORES SOLO SE DEBEN USAR CUANDO SOMOS CAPACES DE LLENAR BARCOS ENTEROS (GRANELEROS, PETROLEROS, ETC.) O BIEN ALQUILAR ESPACIOS EN LAS BODEGAS. NO PARA CONTENEDORES.

Lista de Incoterms 2010

Por tanto si nuestra empresa no utiliza barcos enteros o no alquila espacios en bodegas como ocurriría en carga general y utiliza habitualmente contenedores en transporte marítimo , camiones y otros medios de transporte, no deberá usar los Incoterms destinados para el transporte marítimo y vías navegables interiores.
La buena noticia del día, es que de los trece Incoterms del 2.000 desaparecen cuatro, se crean dos nuevos y para las empresas que no utilizan los marítimos se dejan de usar otros cuatro.

13-4+2-4 =7

Hemos pasado de trece Incoterms a siete, a esto yo le llamo simplificación.

http://www.incoterms-2010.com/incoterms-2010/cambios-introducidos-por-los-incoterms-2010

No hay comentarios:

Bookmark and Share