sábado, 7 de mayo de 2011

¿Verse o conectarse?


Según una encuesta realizada para Skype por el instituto independiente Redshift Research en noviembre de 2009 en ocho países europeos -entre ellos España-, el 61% de las pymes españolas decidió, como medida de ahorro, sustituir los viajes de negocios al extranjero por comunicaciones alternativas como videoconferecia o comunicaciones por Internet. Además, un 40% de ellas reconocía haber reducido sus gastos en viajes de negocios entre un 30% y un 40%. Más allá de este recorte, un 90% de las pymes españolas afirmaba igualmente que esta reducción no había afectado en absoluto a sus relaciones con los clientes, pues la mayoría había podido mantener comunicaciones periódicas con sus socios internacionales. Entre las comunicaciones alternativas, los españoles preferían la mensajería instantánea, Skype, la videoconferencia y la teleconferencia. El estudio ponía de manifiesto que, de cara al futuro, en España las comunicaciones por vídeo eran la herramienta favorita ante la persistente necesidad de recortar los viajes, muy por delante del resto de los países. El 66% confirmaba utilizarlas como sustituto directo de los viajes de negocios y el 56% tenía previsto incrementar su uso con fines de negocio.

Por otro lado, el informe "Telepresencia y videoconferencia: percepciones y uso en el lugar de trabajo", elaborado por Cisco en colaboración con Ipsos MediaCT, en el que participaron más de 6.000 profesionales de Estados Unidos, Australia, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y España, señalaba como primera ventaja de las comunicaciones mediante videoconferencia y telepresencia la reducción de los viajes de negocios.

Aun así, al hablar con las propias empresas, resulta evidente que las reuniones personales constituyen parte esencial para la formación y consolidación de relaciones comerciales provechosas. En este sentido, GEBTA España identificaba en 2010 una correlación directa entre la inversión en viajes de negocios internacionales y la evolución de las exportaciones españolas en el período 2007-2010. Según sus estimaciones, si se extrapolaran los datos analizados, a cada euro invertido en un viaje corporativo internacional corresponderían, de media, 118,94 euros de valor de exportación española en el año 2009. De acuerdo a este resultado, en un contexto de crisis, el viaje de empresa se demuestra aún más como un instrumento estratégico. Cabe mencionar también que, según los resultados de un estudio de Oxford Economics de 2009, que analizaba el retorno de la inversión de los viajes de negocios corporativos en EEUU, por cada dólar invertido por las compañías en viajes de negocios, el incremento medio de su volumen de negocio se situaría en 12,50 dólares y su beneficio en 3,80 dólares, lo que demuestra la relación directa entre los viajes de negocios y el crecimiento económico de las empresas. En dicho estudio, los encuestados estimaban que el 25% de los actuales clientes y el 28% de su negocio actual se perderían con la eliminación de reuniones presenciales y que alrededor de un 40% de sus clientes potenciales se convierte en nuevos clientes gracias a este tipo de reuniones. Asimismo concluían que limitar los viajes de negocios podría reducir los beneficios de las empresas durante años, una reducción que el primer ejercicio podría alcanzar el 17% de media.

Quizá podemos extraer como conclusión rápida que, lejos de eliminar los viajes de negocios, las nuevas herramientas TIC permiten utilizarlos mejor y dejar atrás épocas en que estos suponían en cierta medida una pérdida de tiempo y de recursos para la empresa. El viaje de negocios internacional es una herramienta estratégica y, como tal, las compañías deberían alinear su política de viajes con la estrategia corporativa (mercados potenciales, clientes, etc.), en lugar de analizar aisladamente los viajes como una partida de gasto más.

Esperamos que las siguientes entrevistas le aclaren cuándo es imprescindible un viaje de negocios y cuándo podrá serle suficiente con una herramienta TIC alternativa.
Comparativa entre la evolución del índice de facturación de billetaje internacional y de las exportaciones españolas entre 2007 y 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Javier,
Gracias por recoger en tu blog la información publicada por el Exportador, la revista corporativa del ICEX.
Como respuesta a la pregunta que formulas, acerca de cuándo es imprescindible el viaje de negocios y cuándo podemos limitarnos al uso de las tecnologías alternativas, me gustaría indicar que los criterios básicos están enumerados en la segunda de las entrevistas de la propia revista (¿Verse o conectarse?)
http://www.el-exportador.es/icex/cda/controller/PageExportador/0,8723,6735394_6735487_6742676_4477466_4477465_2,00.html )
En la misma apunto que los atributos principales que se asocian a las tecnologías alternativas al viaje están muy vinculados con la divulgación de la información, la presentación de datos, la urgencia y por descontado el ahorro. Por su parte, diversos estudios demuestran que las reuniones presenciales se asocian de modo mucho más estrecho a atributos vinculados con la creación de confianza: favorecen la creación de relaciones más sólidas, permiten la mejor interpretación del lenguaje facial y corporal, crean mayor interrelación social, permiten desarrollar mejor el pensamiento estratégico compartido, y trasladan o comunican mejor aspectos relacionados con el liderazgo, la capacidad de persuasión, el compromiso, la franqueza, la responsabilidad, etc. de los participantes.
En este sentido, cabría afirmar de modo genérico que las reuniones presenciales son indispensables en procesos en los que la empresa tenga por objeto la creación de lazos y relaciones; en todos los momentos en los que la compañía tenga previsto iniciar algún tipo de cambio relevante (de procesos, productos, etc.), o en los escenarios en los que quiera trasladar un “entorno emocional positivo”, para propiciar colaboraciones o promover procesos de innovación o de mejora, por ejemplo. Esto es aplicable tanto a escenarios de captación de clientes, como de mantenimiento del negocio, aspecto que las empresas deben cuidar de modo especial en momentos como el actual.

Marcel Forns Bernhardt
Director General GEBTA España
www.gebta.es

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