martes, 21 de junio de 2011

Los analistas valoran Banca Cívica en 3.000 millones


Los expertos que han emitido hasta ahora informes sobre la fusión de Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, estiman que la nueva entidad podrá debutar en el parqué con unos múltiplos de 0,65 veces su valor en libros, o lo que es lo mismo, cerca de 3.000 millones de euros, según documentos a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

La firma de análisis más optimista es, por el momento, Credit Suisse, entidad que coordina la salida a bolsa de la fusión de las cuatro cajas. Desde el banco suizo aseguran que “los descuentos [que las cajas van a tener que aplicar para saltar al parqué] probablemente serán menos duros de lo que habíamos anticipado”. De esta manera, los analistas de Credit Suisse calculan que Banca Cívica vale 2.890 millones de euros tras aplicar el 20% de descuento sobre el valor en libros al que cotiza el sector bancario español más un 5% adicional “por sus menores niveles de sostenibilidad en sus beneficios”.

De estos cálculos, se desprende que los expertos de Credit Suisse asignan un valor en libros a la entidad copresidida por Enrique Goñi y Antonio Pulido de 0,73 veces, por encima del objetivo que se había marcado Bankia en su salida a bolsa, de 0,7 veces.

Desde Credit Suisse contemplan la posibilidad de bajar esta valoración a 2.600 millones y 0,67 veces el valor en libros ante la posibilidad de que las provisiones que realice la entidad sean 450 millones de euros mayores de los que prevé la directiva.

Por su parte, N+1, otro banco colocador de Banca Cívica, valora a la entidad entre 2.500 y 3.000 millones de euros y entre 0,65 y 0,75 veces su valor en libros. Desde N+1 consideran que estos múltiplos serán suficientemente atractivos ya que presentan “entre un 20% y un 40% de descuento frente a las valoraciones actuales de los bancos cotizados locales Popular, Sabadell, Bankinter y Caixabank”. “Esta valoración implica un escenario de tensión en los que los activos ligados al suelo [para la construcción] están valoradas prácticamente a cero”, añaden desde N+1.

Sombras
Espirito Santo es, por el momento, la entidad más crítica respecto a la salida a bolsa de Banca Cívica. Desde la firma de análisis lusa estiman que Cívica debería debutar en el parqué por entre 2.647 y 3.538 millones de euros y en torno a 0,74 veces su valor en libros. Sin embargo, creen que esta valoración caerá hasta entre 0,44 y 0,59 veces su valor de liquidación una vez se tengan en cuenta nuevas provisiones.

Desde Espirito Santo consideran que Banca Cívica comenzará a cotizar con un PER (relación entre precio de la acción y beneficio) de 8,7 veces para 2012, más atractivo según la entidad que los de Caixabank, Bankinter y Pastor, y por detrás de los de Popular, Sabadell y Banesto.

Fortalezas y debilidades en el proceso de salida a bolsa
Para los expertos, la principal fortaleza de Banca Cívica es la complementariedad de las cuatro cajas que la componen: Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos. “Es una de las fusiones más complementarias que hay en marcha en España”, explican desde Espirito Santo. De esta manera, los analistas creen que las sinergias elevarán la rentabilidad de la entidad en gran medida. Por el contrario, consideran que su cartera de activos es peor que la de los bancos cotizados. Desde N+1 aseguran que las hipotecas y otros créditos residenciales representan un 63% de la cartera de Cívica, frente al 37% de media en el sector. Para esta entidad, otro inconveniente es que “las cajas fundadoras [ligadas a gobiernos autonómicos] controlarán más del 50% del capital”.

http://www.expansion.com/2011/06/21/empresas/banca/1308609567.html

No hay comentarios:

Bookmark and Share