miércoles, 26 de octubre de 2011

"Soy muy bueno en la cama..."

El objetivo de estas lineas es que usuarios, que no somos profesionales del marketing, podamos comprender los distintos tipos que se aplican en la actualidad.

"Soy muy bueno en la cama..."

1. Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: "Soy muy bueno en la cama". Eso es MARKETING DIRECTO.

2. Estás en una fiesta con un grupo de amigos y veis una mujer muy atractiva. Uno de ellos se le acerca y, señalándote, le dice: "Mi amigo es muy bueno en la cama". Eso es PUBLICIDAD.

3. Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Le pides su número de móvil. Al día siguiente la llamas y le dices: "Soy el de ayer. Quiero que sepas que soy muy bueno en la cama". Eso es TELEMARKETING.

4. Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. La reconoces. Te acercas a ella, le refrescas su memoria y le dices: “¿Te acuerdas lo bueno que soy en la cama?" Eso es CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con los Clientes)

5. Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a ella y le sirves una copa. Le abres la puerta cuando sale, le recoges el bolso cuando se le cae. Le ofreces un cigarrillo, le das fuego y le dices: "Soy muy bueno en la cama". Eso son RELACIONES PÚBLICAS.

6. Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Ella se acerca a ti y te dice: "He oído que eres muy bueno en la cama". Eso es BRANDING o IMAGEN DE MARCA.

martes, 25 de octubre de 2011

EE UU facilita revisar las hipotecas que valgan más que la vivienda

Estados Unidos sigue buscando vías para estabilizar el mercado inmobiliario y contener la ola de desahucios. Para ello, la Agencia Federal de la Vivienda eliminó ayer varias restricciones que impiden a los propietarios con una deuda muy superior al valor de sus casas poder refinanciar los créditos, para facilitarles el cambio a una hipoteca a corto plazo más barata.

El programa lanzado hace dos años para resucitar la vivienda no está sirviendo de mucho a los dueños que refinancian sus deudas y que ven cómo el precio de sus casas sigue cayendo. Para dar un impulso a la refinanciación de estos créditos y aprovechar los bajos tipos, se elimina un techo de elegibilidad que vinculaba el valor de la deuda con el precio de mercado de la vivienda.

Al mismo tiempo, se acaba con una serie de cargas que se aplican a los propietarios que opten por abandonar sus hipotecas a 30 años por unas a corto plazo. La idea es que el programa llegue a un millón más de propietarios cumplidores -hasta ahora ayudó a 894.000 de deudores con hipotecas respaldas por el Gobierno-. El programa seguirá en vigor hasta finales de 2013.

El presidente Barack Obama usó Las Vegas, una de las ciudades más castigadas por los desahucios, como escenario para anunciar los cambios. Los economistas de Morgan Stanley calculan que en EE UU hay hipotecas por un valor total de 550.000 millones de dólares que podrían verse beneficiadas por la eliminación de esta serie de restricciones a la refinanciación.

martes, 18 de octubre de 2011

Capitalización del paro: ojo con los requisitos.

Sé que muchos estáis trabajando o cobrando el paro mientras estudiáis la viabilidad de vuestra futura empresa. La mayoría habréis oído que si vas a crear una empresa, puedes cobrar en un único pago la prestación por desempleo. Esto, que también se conoce como capitalización del paro, es una medida adoptada por el INEM para fomentar el autoempleo. Sin embargo, puedes quedarte sin él si no prestas atención a los requisitos que lo acompañan. Así pues, y aunque hay mucha información en la web, me parecía un tema bastante importante, así que he decidido acercarme a una oficina de empleo a que me resolvieran algunas dudas que me habían surgido. Lamentablemente, no hay una fila especial para “trabajadores que están creando su empresa y tienen dudas”. Así que hoy me he liado la manta a la cabeza y me he pegado un buen madrugón para hacer fila con los cientos de parados que tenían que “fichar” o darse de alta como desempleados.

Tras dos interminables horas, a punto de entrar en depresión (no os podéis imaginar lo que es estar en esa cola), ha llegado mi turno. Sentado ante una amable funcionaria, le he explicado que todavía tengo trabajo, pero que estoy creando un proyecto y me gustaría que me informara sobre la capitalización del paro por si lo tuviera que solicitar en un futuro. En primer lugar le he dejado que me explique la sistemática para después bombardearle a preguntas:

¿PARA QUÉ SE SOLICITA LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO?

Si estás desempleado y quieres crear una empresa (ya sea como autónomo o sociedad laborar) o incorporarte a una ya creada como socio trabajador, quizás te interese recibir por adelantado, en un pago único, la prestación por desempleo.

Si vas a solicitar el pago único, deberás justificar con facturas la inversión que realizas con el dinero (compra de maquinaria, reformas del local u oficina, etc.). Esto se hace para evitar que quienes cobren la capitalización del paro lo utilicen para otros fines.

Si no vas a realizar ninguna inversión inicial quizás te interese optar por la subvención de las cuotas que deberás pagar como autónomo. Por ejemplo, si te corresponden 10.000€ por tu desempleo, y vas a pagar como autónomo 500€ al mes, el INEM te pagará estas cuotas durante 20 meses.

CUANTÍAS A COBRAR.

Si vas a establecerte como autónomos o vas a crear una sociedad laboral. La cantidad que se puede cobrar en un pago único es del 60% como norma general. Si eres menor de 30 años o mujer menor de 35 años, puedes solicitar hasta el 80%. El resto del dinero se destina a pagar las cuotas de la Seguridad Social que como autónomo estarás obligado a pagar según tu cotización. Los autónomos con una minusvalía igual o superior al 33% pueden solicitar el 100% del capital pendiente de cobrar.

Si por otro lado, vas a incorporarte como socio trabajador a una cooperativa o sociedad laboral. Podrás solicitar el pago único para la compra de acciones o participaciones y así poder ingresar como socio trabajador en dicha sociedad. En este caso, el INEM estudiará detenidamente tu caso, y podría darte sólo el 40% de la cuantía total (el porcentaje final dependerá de muchos factores). El resto de dinero se empleará, al igual que el caso anterior, para subvencionar la cotización del trabajador a la seguridad social.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO?

Cualquier desempleado que esté cobrando la prestación por desempleo. Es uno de los aspectos más importantes, pues según la funcionaria muchos se adelantan y crean su empresa antes de solicitar la capitalización del paro y se encuentran que no pueden acceder ni a ella, ni al cobro del paro. Es muy importante que tengas claros estos puntos:

  • Has debido ser despedido, requisito fundamental para cobrar el paro.
  • No puedes estar dado de alta como autónomo
  • Te deben de quedar como mínimo 3 meses para la finalización del paro.
  • No puedes haber solicitado y obtenido la capitalización del paro en los 4 años anteriores.
Articulo estraido de: http://emprendeblog.es/financiacion/capitalizacion-del-paro-condiciones-pago-unico-prestacion-emprendedores/

martes, 11 de octubre de 2011

Causa y efecto en la economía

Qué impacto tiene en los precios una subida de los tipos de interés o una bajada de impuestos, o cómo afecta esa medida al empleo, o al crecimiento económico. Qué ocurre si un banco central cambia su objetivo de inflación. Y qué papel juegan las expectativas de cada uno de los actores que intervienen en la economía, es decir, cómo se comporta una familia que planea comprar un coche si sabe que va a subir la hipoteca en breve o si el precio de la gasolina se dispara de forma imprevista.

Buena parte de los métodos y herramientas econométricas de las que hoy disponen bancos centrales y Gobiernos para poder responder a este tipo de cuestiones y, en definitiva, anticipar el impacto de sus decisiones de política económica se deben a los economistas estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, que ayer fueron reconocidos con el Premio Nobel de Economía 2011.

La Real Academia sueca anunció el galardón compartido, de 1,1 millones de euros, por los métodos "hoy indispensables" que ambos economistas desarrollaron -en los setenta y ochenta- "para analizar las causas y efectos" de las políticas y expectativas económicas en el ciclo, hoy enfrentadas a una dura crisis económica global.

El problema es que la economía no se mueve solo bajo la influencia de las políticas económicas, sino también por efectos inesperados, como una caída repentina del consumo o el repunte del precio del petróleo. Sargent (Pasadena, California, 1943), profesor de la Universidad de Nueva York, se ocupó especialmente de ayudar a entender la repercusión de las políticas económicas sistemáticas -es decir, cómo afecta la venta de viviendas la bajada del precio del dinero- en base a datos históricos. Y Sims (Washington DC, 1942), que enseña en Princeton, se centró más en el efecto de esos shocks imprevistos, frente a los cambios que ya se estaban esperando.

La dificultad que se añade es que la relación entre causa y efecto es recíproca, es decir, que de la misma manera que la decisión de subir o bajar impuestos influye en el consumo, la evolución de la demanda interna en un país influye en la decisión de un Gobierno sobre su política fiscal. Esta ambigüedad se debe a que ciudadanos y estados actúan en función de expectativas.

"Pánicos y crisis... qué está pasando en Europa ahora con el euro... Eso consiste todo en las expectativas de cómo otra gente va a actuar", dijo ayer Sargent, recién premiado. Sims, por su parte, advirtió de que no hay soluciones rápidas para la crisis: "Si tuviera una respuesta rápida a eso la iría contando por todo el mundo... Pero requiere mucho trabajo minucioso mirando datos, desgraciadamente". Pero aseguró que "los métodos que he usado y Tom ha desarrollado son esenciales para salir de este lío".

Aunque ambos profesores, viejos colegas de la Universidad de Minnesota, han llevado sus investigaciones de forma paralela, han realizado también algunos trabajos conjuntos y sus contribuciones son paralelas en varios aspectos, apuntó ayer la academia.

"Ambos fueron, en cualquier caso, muy transversales en sus trabajos y siguen muy activos", recalca quien fue discípulo de Sims, el catedrático de la Universidad Complutense Alfonso Novales. En su opinión, "la aportación capital de Sims es su propuesta para estimar el efecto que tiene sobre el ciclo económico la puesta en marcha de la política monetaria". El profesor de Princeton aportó modelos empíricos más potentes y Sargent más trabajos teóricos.

Había quien ayer en Internet recordaba la etapa de bajos tipos de interés de Alan Greenspan en la Reserva Federal americana, que muchos señalan con el dedo como de los grandes gérmenes de esta monumental crisis económica global, pero las herramientas de Sargent y Sims son puramente técnicas y no defienden teorías en un sentido u otro.

"Es un castigo a esos gurús que ahora opinan de todo y un reconocimiento al rigor: al uso de modelos y datos para llegar a conclusiones justificadas, frente a ese opinionismo que se ha instalado en una parte de economistas", opinó ayer Juan Rubio-Ramírez, profesor de la Universidad de Duke, que colabora con Sims y es coautor de algunos con trabajos con Sargent. "Hasta los 80 no teníamos herramientas para analizar qué podíamos esperar de los agentes económicos cuando se producía el cambio en una política económica", recalca Rubio, quien destaca que "esos métodos ayudaron a conocer la forma de poder combatir la inflación en los ochenta".

"Los modelos no son perfectos, claro, siempre ocurren cosas que se escapan a lo previsto", advierte José Carlos Díez. Un ejemplo reciente se puede encontrar en España. El Gobierno anunció su decisión de subir el IVA en septiembre de 2009, cuando la destrucción de empleo se había moderado, el consumo se estaba recuperando y la economía estaba apunto de salir de la recesión. Un par de meses después, Grecia reveló un déficit inesperado, la crisis de deuda estalló y hoy se vuelve a debatir sobre una recaída.

lunes, 3 de octubre de 2011

Los emprendedores K.O.

Que la ventaja de la crisis es que la gente agudiza el ingenio para salir adelante y así surgen los emprendedores, es una afirmación bien sobada. Se basa en el concepto de “la destrucción creativa” que popularizó el economista Schumpeter y se inventó el sociólogo Sombart. (Ojo, según la wiki). Para andar por casa, dícese del personal que a ratos se aferra al pensamiento positivo -optimismo- para sobrellevar los anuncios diarios de hecatombe. Los treintañeros Álvaro, Emilio y Guillermo han cumplido con el economista austríaco. Hartos de transitar por el mundo periodístico y mediático, de soportar ofertas de rebajas de sueldo de 1.000 a 700 euros, han tirado de ahorrillos, han capitalizado el paro y los muy zumbados han montado una ¡editorial! Eso sí que es ser emprendedor. Se unen a esa lista de editores chalados e independientes que son la alegría de lectores en papel o e-book, elección que cada vez tiene menos que ver con la edad. La editorial recién nacida se llama “Libros del K.O.” y puede que tenga éxito porque los emprendedores han encontrado un filón: tratan de canalizar la frustración, la hartura y el desánimo de centenares de periodistas que quieren escribir con libertad y tiempo para meditar sobre los temas que dominan. El primer experimento ya está en la calle: “El Monstruo. Memorias de un interrogador” de Pablo Pardo. Hay otra media docena más de plumillas preparando sus textos ¡sin condicionantes y sin prisas! Lo mismo sucede que lo de aprovecharse del pensamiento positivo en tiempos de crisis a veces funciona con gente honrada, además de con los broker jeta, como el tal Alessio Rastani.¡Ojalá!
Bookmark and Share