martes, 6 de julio de 2010

Voluntariado: de vocación a oportunidad laboral


El voluntariado es una acción solidaria que consiste en ayudar a los demás, normalmente a través de una Organización No Gubernamental (ONG), sin esperar contraprestación económica alguna. Cada vez más españoles están dispuestos a llevar a cabo esta labor altruista, que reporta una enorme recompensa emocional. Se puede ser voluntario en tu localidad, virtualmente, o en el extranjero, y participar tanto en la ayuda directa al necesitado como en aquellas funciones relacionadas con gestión, como pueden ser los departamentos financieros, legales o de comunicación de una ONG.

Las motivaciones para hacer un voluntariado pueden ser muy diversas. Entre ellas, predominan las religiosas, las psicosociales o las humanistas, sin olvidar las que tienen como origen la necesidad de desarrollo personal. Atendiendo a éstas últimas, y más en épocas como ésta, de gran inestabilidad y con un aumento constante del número de desempleados, el voluntariado se convierte además en una magnífica oportunidad de incorporarse al mercado laboral.

Las ofertas de trabajo de las ONG's comienzan a verse entre las tradicionales de empleo, y son especialmente interesantes para aquellos colectivos que tienen más difícil su inclusión en el mercado laboral, como trabajadores que buscan su primer empleo, personas desempleadas o quienes, tras un periodo de inactividad, sienten la necesidad de encontrar un trabajo. Muchas de estas ofertas no ofrecen contraprestación económica, mientras que otras contemplan una pequeña remuneración. Según las últimas estadísticas, en las ONG's de acción social, un 75% de su personal está compuesto por voluntarios, frente al 25% de trabajadores contratados. [Ver cursos Cooperación ONG]

Trampolín profesional

Colaborar con una ONG permite establecer importantes contactos y aprender o desarrollar destrezas, al tiempo que el voluntario refuerza la autoconfianza, la seguridad y el respeto por uno mismo, lo cual es muy útil en personas desempleadas o con largos periodos de inactividad. Se calcula que el 20% de los voluntarios de países como EE.UU. o Francia son parados.

El haber trabajado como voluntario es, también, una forma de adquirir una experiencia que sin duda aumentará las posibilidades de encontrar un trabajo remunerado, ya que el voluntariado permite especializarse en determinadas labores, como las informáticas o las administrativas, por ejemplo.

Además, las personas que han trabajado en una ONG suelen tener cualidades muy apreciadas por los departamentos de Recursos Humanos, como la empatía, la capacidad de esfuerzo, motivación y superación, o la voluntad de trabajar en equipo. También es muy valorada la fortaleza a la hora de enfrentarse a los problemas y la facilidad de comunicación que se desarrolla en este tipo de situaciones.

En este sentido, Raquel Arias, profesora en el colegio Sagrada Familia de Madrid, reconoce que “haber colaborado con la ONG Solidarios para el Desarrollo puede haberme ayudado, en cierta manera, en mi carrera como periodista y más tarde como profesora. No es que haya encontrado un empleo gracias a ello, pero en más de una entrevista de trabajo me han preguntado acerca de mi labor como voluntaria, por lo que deduzco que el voluntariado conlleva una serie de cualidades que hacen más preciado al candidato”.

Por otra parte, muchos trabajadores comienzan a colaborar en una ONG sin contraprestación económica alguna y, al cabo de un tiempo, se establece una relación laboral con la propia ONG, por lo que pasan a ser trabajadores con contrato y un sueldo similar al que la persona podría estar ganando en una empresa privada.

Otra posibilidad es convertirse en cooperante, lo que suele ocurrir después de un tiempo trabajando como voluntario. Los cooperantes suelen tener contrato, reciben un sueldo y su especialización les permite incorporarse, en un futuro, a agencias de cooperación españolas, internacionales o en fundaciones. [Ver cursos de Cooperación Internacional]

En caso de no recibir retribución mensual, las ONG's suelen hacerse cargo de los gastos de viaje, seguro, alojamiento y comida del cooperante, todo ello ante un compromiso de permanencia por parte del voluntario de entre seis meses a tres años en el lugar de destino. Para ser cooperante hace falta ser un profesional experimentado, con dominio de idiomas, formación universitaria y capacidad de decisión y organización.

Profesionales más demandados

Para ser voluntario, lo que primero que hay que hacer es elegir el ámbito en el que se quiere colaborar. Si te interesa el bienestar de los que te rodean, puedes decantarte por las labores de ayuda a la infancia, juventud o familia, a la mujer, a los inmigrantes, los discapacitados o a los mayores, o bien dedicarte a grupos como personas en situación penitenciaria o sin hogar, o bien voluntariado relacionado con la salud y la sexualidad. Si te interesa lo que te rodea existe un voluntariado cultural, en TICS, en medio ambiente o en protección de animales. Y si te indignan las injusticias sociales, decántate por la cooperación al desarrollo, las minorías étnicas o los derechos humanos.

La amplia variedad de tareas que se llevan a cabo en una ONG permite que prácticamente todos los perfiles profesionales tengan cabida en el voluntariado. En estas organizaciones suelen trabajar administrativos, abogados, médicos, maestros, periodistas, psicólogos y licenciados en Derecho, sin olvidar los ingenieros técnicos o agrónomos.

El aumento de la población inmigrante y de la tercera edad en España hace que quienes tengan formación en esta área puedan acogerse como voluntarios. También las ONG's dedicadas al medio ambiente o a mejorar las condiciones de vida de los animales necesitan profesionales con formación en ciencias medioambientales, veterinaria o biología.

Uno de los perfiles más demandados, sin embargo, son los que tienen una base de formación administrativa, ya que una ONG tiene que desempeñar distintas tareas relacionadas con la gestión, como la atención telefónica o la contabilidad. Un perfil con experiencia en ventas puede ser el ideal para la captación de fondos en las Administraciones públicas, o procedentes de particulares o compañías pertenecientes al sector privado. Los abogados y los periodistas tienen cabida en el departamento legal y de comunicación que suele tener cualquier ONG de cierta envergadura, mientras que los médicos, maestros, psicólogos e ingenieros son muy apreciados para trasladarse a zonas de conflicto.

Aquellas personas con formación especializada en sociología, ciencias políticas, relaciones internacionales y en temas relacionadas con inmigración, gestión o comunicación también son perfiles muy interesantes para las ONG's.

Para realizar voluntariado virtual se precisan traductores o periodistas que puedan realizar investigaciones, búsqueda de información o asesoramiento. Si quieres ser un voluntario virtual puedes ofrecer tus servicios en Cibervoluntarios, NetAid y Digital Freedom Network.

www.aprendemas.com/Reportajes/

No hay comentarios:

Bookmark and Share