lunes, 13 de septiembre de 2010

La nueva normativa de la banca acaba con la "incertidumbre"

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado hoy que los criterios para la banca aprobados por el comité de Basilea serán positivos para la economía ya que acaban con la "incertidumbre" que pesaba sobre el sector. En representación de los 27 bancos centrales presentes en esta institución, Trichet ha defendido que los nuevos requisitos de capital que tendrán que cumplir las entidades no supondrán un lastre para la recuperación ya que, en su opinión, el mayor esfuerzo que deberán hacer para aumentar sus reservas no afectará a la concesión de créditos.

"En la crisis actual de la economía mundial, la incertidumbre es un enemigo", ha enfatizado Trichet antes de admitir que los nuevos niveles de capital son "duros" pero necesarios para contribuir a la consolidación de la economía mundial. Según ha añadido, al reforzar la capacidad de resistencia de los bancos con vistas a futuras turbulencias se impulsa también la recuperación. "Es bueno para la economía y, por tanto, bueno para el crecimiento", ha insistido.

Desde España, la patronal del sector (Asociación Española de Banca) ha destacado que sus entidades o bien ya cumplen con los nuevos niveles de capital exigidos o son perfectamente capaces de alcanzarlos dentro del plazo previsto. Según el acuerdo alcanzado, los requisitos de lo que se conoce como Basilea III empezarán a entrar en vigor en 2013 y no se exigirán de forma completa hasta 2018. Eso sí, han exigido que se aplique de forma "transparente y equitativa" en todos los países para que no altere "las condiciones de igualdad competitiva".

Las cajas, preparadas para situaciones adversas

En la misma línea, las cajas de ahorros han afirmado que no supondrán ningún problema asumir las nuevas exigencias que elevan al 7% el nivel de capital de calidad exigido. Según han declarado fuentes del sector a Efe, los test de solvencia de la banca, que fueron difundidos el pasado mes de julio, ya pusieron de manifiesto que estas entidades podrían hacer frente a situaciones económicas adversas.

No obstante, han reconocido que aquellas entidades que suspendieron las citadas pruebas -Caja Duero y Caja España; Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu; y Banca Cívica (Caja Navarra, General de Canarias y Burgos)- son grupos que están en procesos de fusión, que, en concreto, se han llevado a cabo con el objetivo de poder cumplir los citados requisitos. De todas maneras, han recordado que aún hay tiempo para adecuarse a ellos.

En cuanto al Gobierno, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado tras calificar la normativa como una "buena decisión", que el sistema financiero español ya cuenta con mayores reservas que el de otros países europeos.

http://www.elpais.com/articulo/economia/

No hay comentarios:

Bookmark and Share