miércoles, 29 de diciembre de 2010

La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

La transparencia que traerá la Zona Única de Pagos (Sepa, por sus siglas en inglés) bajo el brazo puede verse empañada, en parte, por la posibilidad que se les abre a las entidades financieras de no informar de las comisiones que aplican por los servicios que prestan.

Según una nota informativa sobre los folletos de tarifas del Banco de España, las entidades financieras españolas no están obligadas a incluir en sus informaciones de tarifas las comisiones aplicables a los servicios que prestan.

De esta forma, la obligación de las entidades financieras de informar sobre estas cuestiones se convierte en voluntaria, de tal forma que podrán comunicar si quieren o no tanto las transferencias, como adeudos y recibos domiciliados, como cuentas corrientes y de ahorro, así como las operaciones con tarjetas crédito y débito.

La nota distribuida por el Banco de España deja, sin embargo, abierta la posibilidad de que aquellas entidades que quieran seguir informando sobre las tarifas máximas que aplican lo puedan seguir haciendo y será esa la información que distribuyan, como lo viene haciendo hasta ahora.
Tarifas máximas

De hecho, la normativa lleva en vigor desde el pasado 8 de julio y sigue existiendo la información sobre las diferentes comisiones que se aplican por la prestación de estos servicios.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) suelen poner de manifiesto que estas cifras "no suelen responder a la práctica real". De hecho, y siempre en función de la vinculación del cliente con la entidad financiera, se pueden dar casos en los que el cliente pueda llegar a estar exento de pago por comisiones.

En cualquier caso, la patronal bancaria también suele poner de relieve que estas tarifas suelen corresponder a los importes máximos y no a los que realmente se aplican por operación. Otro de los puntos en los que suelen hacer hincapié es que esta información no se puede conocer a su nivel real por el diferente trato que suele recibir cada uno de los clientes en función de distintos factores.

http://www.supercontable.com/envios/BOLETIN_SUPERCONTABLE_50_2010.htm?dest=http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2703253/12/10/La-banca-queda-exenta-de-decir-las-comisiones-que-cobra.html

No hay comentarios:

Bookmark and Share