lunes, 28 de noviembre de 2011

Personal branding, cuando la marca somos nosotros

Todos hemos escuchado muchas veces la afirmación que asegura que para triunfar en cualquier proceso de selección hay que saber “venderse”. Por supuesto, no en el sentido literal de esta expresión, pero es algo que muchos profesionales manejan a la perfección, especialmente con la ayuda del mundo 2.0. Y es que en el fondo se trata de ofrecer la mejor imagen posible cara al sector para el que queremos trabajar. Esto no quiere decir que para ello tengamos que mentir y ocultar nuestra verdadera imagen, sino que podemos cuidar algunos detalles para potenciar nuestros aspectos más positivos frente a posibles ofertas de trabajo. Y hay algunos trucos muy sencillos que nos pueden ayudar a vendernos como el candidato perfecto.

En un contexto donde la competencia es altísima y donde la crisis ha recortado muchas oportunidades, todos los expertos coinciden en que ofrecer una buena y cuidada imagen de nosotros mismos, puede marcar la diferencia respecto a otros candidatos. Por eso Monster, te ofrece los mejores consejos para seguir tu propia estrategia de marca personal y posicionarte en el mercado laboral:

1.- Busca tu valor añadido: ¿Qué te hace único? Responder a esta pregunta es el primer paso para crear nuestra marca personal. Los candidatos para cualquier puesto de trabajo se multiplican. Cada vez hay más perfiles con características similares, por lo que es crucial entender cuál es nuestro valor añadido, qué nos hace diferentes al resto de competidores.

2.- Analiza a la competencia y diferénciate: ¿Quién es tu competencia? Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a pensar bien qué podemos ofrecer que nos diferencie de los demás y cómo explotarlo. Y solo conociendo a nuestros competidores, podremos establecer conclusiones al respecto.

3.- Ponte al día: Es muy importante estar bien informado para saber en qué ámbitos podemos tener impacto y con qué argumentos. Tenemos que estar pendientes de la actualidad, de las empresas de nuestro sector que presentan mayores posibilidades. Solo así podremos distinguir determinadas oportunidades.

4.- Visibilidad 2.0: escribe, crea, opina, comparte. Tu huella digital, más aún en los tiempos que corren, es fundamental para generar una reputación en el entorno virtual.

5.- Conoce las herramientas: La visibilidad de nuestro perfil se puede afianzar a través de múltiples herramientas. Las redes sociales, profesionales, de contactos. Los blogs, medios online y foros profesionales pueden convertirse en un gran altavoz de tu marca personal.

6.- La importancia del “networking”: Dime con quién andas y te diré quién eres. Saber dónde debemos estar es también muy importante. Las redes sociales y profesionales son muy buenas para tener visibilidad a través del networking y pertenecer a una plataforma de profesionales. De hecho, hoy en día existen aplicaciones como BeKnown para Facebook, que nos facilitan considerablemente la gestión de nuestros contactos.

7.- Integra círculos: Un elemento añadido al clásico networking es constituir tu red de forma integradora. Recuerda que no solo a través de los profesionales de tu sector pueden surgir oportunidades, sino que cualquier persona de tu alrededor puede pensar en ti si surge la ocasión.

8.- Sé original y creativo: Desde un CV en vídeo hasta enviar tu perfil en un formato gráfico diferente y llamativo. Puedes crear incluso tu propia identidad visual, que sería como la de muchas empresas. Cuanto más original, mayor será el impacto.

http://www.blog-de-empleo.com/blog/2011/11/24/personal-branding-cuando-la-marca-somos-nosotros/

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