lunes, 31 de enero de 2011

El alza del euríbor al 1,55% encarece un préstamo medio 277 euros anuales

Primero fue la inflación, que se despidió del año con un 3%, la mayor tasa interanual de los últimos dos años. A los incrementos de impuestos, el encarecimiento de las materias primas, los tarifazos eléctricos y demás desgracias para los presupuestos de los hogares se une ahora la subida del euríbor, que cierra enero en el 1,55%, su mayor nivel desde junio de 2009.

s cierto que no se trata de una gran subida respecto al mes anterior, cuando estaba en el 1,526%. Pero con este, el euríbor ya encadena 10 meses seguidos de alzas, con una ligera interrupción en septiembre del año pasado. Y los expertos auguran que el lento repunte del índice que condiciona lo que pagan empresas y familias por sus préstamos continuará a lo largo de este año. “Todo apunta a que seguirá creciendo poco a poco, hasta llegar al 1,75% a finales de año o como mucho al 2%. Estos son aún niveles bastante razonables”, señala el profesor de la IE Business School Rafael Pampillón.

Pese a que continúa en niveles históricamente muy bajos —sobre todo si se compara con 2008, cuando superó el 5%—, la escalada de este índice se va a dejar notar a final de mes. Los que usen el dato de enero para actualizar una hipoteca media —de 150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial de 0,5 puntos— pasarán a pagar 640 euros al mes, 23 más de lo que hacían hasta ahora con el euríbor de enero del año pasado.

Si la actualización del préstamo es anual, esto supone que la subida del índice hipotecario tendrá un sobrecoste de 277 euros a lo largo de 2011. Estos cálculos afectan a aquellos que no firmaron una cláusula suelo en su contrato con el banco o la caja, contrato que les impedía beneficiarse de las caídas del euríbor por debajo de cierto límite.

Con un consumo aún anémico, está claro que la perspectiva de futuras subidas de euríbor es un lastre —otro más— para que las familias se animen a tirar del carro de la economía a través de las compras. Los bancos aumentan el precio que cobran por prestarse dinero entre sí —que es lo que en el fondo marca el euríbor— por el mayor coste de financiación que ellos también se ven obligados a afrontar.

“El Banco Central Europeo (BCE) irá retirando próximamente la barra libre. Y estas tensiones de liquidez se trasladan al interbancario. Además, los bancos de la eurozona sufrirían porque parte de sus activos están dañados. La única manera de compensar esas pérdidas será con subidas de los tipos de interés que aplica a los créditos a las familias, a las empresas y a otros bancos”, añade Pampillón.

En la evolución futura del euríbor tiene un papel preponderante Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. Porque la buena marcha de las economías centrales de Europa —principalmente Alemania— podría aconsejarle subir los tipos oficiales, que llevan mucho tiempo anclados en el 1%, antes de lo previsto.

Este movimiento daría alas al euríbor, que suele evolucionar al son que marcan los tipos oficiales. La mayoría de analistas sigue creyendo que Trichet no subirá los tipos hasta finales de este año o principios del siguiente.

“El BCE ha dejado claro que su principal labor es luchar contra la inflación y no tanto favorecer el crecimiento económico. Por eso, en cuanto se vislumbren tensiones inflacionistas importantes subirá los tipos de referencia, aunque esto perjudique claramente a los países de la periferia de la zona euro, como España. Creo que en el tercer o cuarto trimestre subirá los tipos entre un cuarto o medio punto”, concluye el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio Guerrero.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.825,5 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 3,5%.

miércoles, 26 de enero de 2011

Jordi Sevilla plantea rebajar cotizaciones a las empresas

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha apostado por bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas para mejorar su competitividad y generar más empleo, y compensar esta merma de ingresos al Estado con otros impuestos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sevilla consideró que la estrategia centrada en reducción de costes que está desarrollando el Gobierno no es la adecuada y, concretamente, dijo que "no es conveniente bajar salarios".

"Nos estamos cerrando todos en una única perspectiva, que es cómo recortamos el gasto, y yo creo que habría que pensar también en cómo mejoramos ingresos", explicó. En su opinión, habría que plantear "en serio" bajar las cotizaciones sociales y "compensarlo con otros impuestos", es decir, "repartir la carga fiscal de manera que perjudique menos a la contratación laboral".

Las cajas no son prioritarias

Por otro lado, el ex ministro de Administraciones Públicas, consideró que "las cajas de ahorro no se arreglan en una semana" y que la reforma del sistema financiero "no es el problema prioritario", sino solucionar sus problemas de exposición al ''ladrillo''.

"Nuestro sistema de crédito bancario está bloqueado de cemento y ladrillos y ese tema no se resuelve privatizando las cajas de ahorros", argumentó, para apostillar que "ese es el problema y no la privatización de las cajas".

Por último, Sevilla consideró necesario plantear a la canciller alemana, Angela Merkel, que "ha llegado la hora de hacer como EE.UU. y emitir eurobonos", algo a lo que la dirigente germana se opone. "De esa forma acabaríamos con los ataques (especulativos)", zanjó.

http://www.supercontable.com/envios/BOLETIN_SUPERCONTABLE_04_2011.htm?dest=http://www.cincodias.com/articulo/economia/Jordi-Sevilla-plantea-rebajar-cotizaciones-empresas-compensarlas-otros-impuestos/20110124cdscdseco_10/

domingo, 23 de enero de 2011

Fondos extranjeros acechan a las cajas

El mercado puede ser durante más tiempo irracional que usted solvente: algo así decía Keynes. Las cajas españolas aseguran que han hecho los deberes, que las prisas del Gobierno por convertirlas en bancos no son buenas, que la tormenta pasará en cuanto culminen las fusiones. Y sin embargo los mercados desconfían, han cerrado a cal y canto el acceso a la financiación de las cajas y amenazan con estrangular al sector si el horizonte no se despeja una vez vaya avanzando el calendario de vencimientos de la deuda. La solución para acabar con las dudas pasa por una segunda ronda de recapitalizaciones con dinero público, para después buscar inversores que entren en el capital de las cajas. Esos inversores ya existen: fondos especializados de Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Medio y China se han interesado por el sector español y sus activos, según distintas fuentes conocedoras de ese interés. Eso sí, "a precios de derribo", según las mismas fuentes.

A pesar de todas las incertidumbres acerca de la regulación y sobre el impacto del pinchazo inmobiliario y de la crisis española en las cuentas de resultados de las cajas, las consultoras y los bancos de inversión que habitualmente colocan los activos de las entidades financieras en el mercado han recibido acercamientos por parte de inversores especializados interesados en las cajas españolas. Se trata de fondos de capital riesgo especializados en el sector financiero, además de otras instituciones de inversión de países emergentes, atraídos tanto por las redes de oficinas como por activos, su cartera de participadas o las actividades de bancaseguros. Hay consultoras y bancos de inversión tratando de posicionarse para detectar el negocio e intermediar en las potenciales operaciones.

El problema que encuentran quienes están al tanto de esos movimientos es la enorme distancia entre oferta y demanda, entre el precio que están dispuestos a ofrecer los inversores y aquel al que las cajas estarían dispuestas a abrir su capital.

Hay un precedente agridulce de ese tipo de operaciones: JC Flowers, un fondo estadounidense, acordó hace unos meses inyectar 450 millones de euros en bonos convertibles de Banca Cívica, una agrupación de cajas de ahorros. Esa operación se diluyó al final, aunque Christopher Flowers, fundador de la empresa, dijo en diciembre que esperaba reanudar las conversaciones. Banca Cívica fue uno de los siete bancos europeos, entre ellos cinco cajas españolas, que no pasaron las pruebas de estrés de la UE en julio. "No podemos permitirnos una segunda operación fallida si de verdad queremos encontrar accionistas para las cajas", indicaron a este diario fuentes próximas al Banco de España.

¿Cuánto dinero necesitan las cajas de ahorros? Las estimaciones abren un enorme abanico que va de los 10.000 a los 80.000 millones de euros para afianzar su solvencia, a la vista de lo que exige el mercado con su habitual puño de hierro para todo lo que tiene que ver con España en plena crisis del euro. El Estado ha inyectado ya algo más de 11.000 millones, aunque el fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) podría llegar hasta 99.000 millones.

En condiciones de tensión, el deterioro de los activos del conjunto del sistema financiero español podría superar los 200.000 millones de euros. Para hacer frente a ese desgaste las entidades cuentan con provisiones específicas y genéricas (el dinero que los bancos reservan para hacer frente a la morosidad, por ejemplo) realizadas contra su cuenta de resultados. Además, en las fusiones de cajas se han realizado saneamientos contra el patrimonio por importe de 26.000 millones. A eso se suma el margen de explotación que siga generando el negocio. Y, si se ve que con eso no basta para mantener un elevado nivel de solvencia, serán necesarias recapitalizaciones. En las pruebas del año pasado se puso el listón en el 6% de capital de nivel 1. Pero el mercado, y acaso las pruebas de este año, ha pasado a exigir un 8%, lo que eleva notablemente las necesidades de fondos.

La clave, para el Gobierno, es evitar una situación como la de Irlanda, donde el rescate a la banca disparó el déficit público y acabó abocando al país al borde de la insolvencia. Para ello, el Banco de España y el Ejecutivo consideran indispensable que las cajas vuelvan a financiarse en los mercados y desean que consigan inversores privados que aporten colchones de capital. Eso parece muy improbable en este momento, al menos a precios normales: las dudas sobre las cajas en los mercados son formidables. "De ahí que al Banco de España le hayan entrado las prisas por acelerar la reforma del sector, la conversión de cajas en bancos y la recapitalización, medidas que podrían entreabrir la puerta a los inversores", afirma Alfonso García Mora, socio director de AFI.

El Ejecutivo y el Banco de España presionan para que las cajas muestren una mayor transparencia, apuntalen su solvencia y aceleren la reestructuración para poner de manifiesto la despolitización de sus órganos de gobierno. "Cuando la percepción de la realidad es mucho peor que la realidad misma, la mejor reacción posible es explicarlo con el mayor detalle", dijo el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el 13 de diciembre. Las cajas llevan meses preparando el terreno. La patronal -la CECA- ha tratado de explicar el modelo de cajas en las principales plazas financieras, Londres y Estados Unidos, por ahora con escaso éxito. Y en un par de semanas hará lo mismo en varios países del Golfo Pérsico, y más adelante en China. "No se trata de buscar inversores, sino de dar a conocer el modelo de cajas para vencer resistencias", dice un portavoz de la CECA.

"El Banco de España está empeñado en la recapitalización rápida: ahora mismo eso solo es posible con dinero público. Pero hay un problema: elevar el core capital al 8% pone en el disparadero a buena parte de los bancos medianos cotizados. Dejaría fuera de los límites de la solvencia a bastantes entidades. El Banco de España da la impresión de haber iniciado una deriva fundamentalista contra las cajas: un desguace precipitado. Habría que sacrificar algo de tiempo a cambio de conseguir consenso", opina Emilio Ontiveros, presidente de AFI.

Para algunas entidades, en que la distancia con la insolvencia es muy corta, "no hay más remedio que meter dinero público antes de que haya alguna posibilidad de venta", concluye Ontiveros. Entretanto, algunos inversores empiezan a acechar.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Fondos/extranjeros/acechan/cajas/elpepieco/20110123elpepieco_1/Tes

jueves, 20 de enero de 2011

Test de percepción

Los asesores rechazan relacionarse solo por internet con Hacienda

Cinco Días - Madrid - 14/01/2011

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) presentó un recurso contencioso-administrativo contra la normativa aprobada por el Gobierno que obliga a las empresas que tributan por el impuesto sobre sociedades a relacionarse con Hacienda solo a través de internet a partir de enero.

Hasta ahora, la Agencia Tributaria utilizaba el correo ordinario o certificado para enviar las notificaciones a los contribuyentes. El nuevo sistema se implementará progresivamente este año. La Agencia Tributaria notificará a los contribuyentes la asignación de un correo electrónico. A partir de este momento, la red será la vía exclusiva de comunicación con el fisco.

Para los asesores fiscales, la medida aumenta las cargas indirectas que "recaen sobre el obligado tributario". Ello es así porque los contribuyentes deberán entrar en la página web de la Agencia Tributaria para saber si tiene alguna notificación de Hacienda. Ello obligará a las sociedades a entrar en su buzón cada 10 días, ya que este es el margen que existe desde que la Agencia Tributaria envía una notificación hasta que la empresa confirma que la ha recibido. En caso contrario, se considerará rechazada, lo que implica que Hacienda inicie procedimientos de apremio y aplique sanciones.

Asefiget considera que la vía electrónica ofrece menos fiabilidad que el viejo correo certificado y sostienen que "el uso de la informática es un derecho y no una obligación". La Agencia Tributaria, por su parte, defiende que el nuevo sistema agilizará los trámites y, además, permitirá ahorrar unos 15 millones de euros al erario público.

lunes, 17 de enero de 2011

Los créditos Sindicados

Crédito sindicado

La mejora bursátil abre la vía a una venta sindicada de deuda del Tesoro.

La mayor tranquilidad que se respira en el mercado facilita la labor del Tesoro. Las necesidades de financiación para este año son elevadas y la semana arranca cargada de objetivos que cumplir en términos de emisiones. Mañana se subastarán letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves está programada una emisión a 10 años y otra a 13 años. El mercado tampoco descarta una operación sindicada en el corto plazo, otra vía para obtener financiación que explora el Tesoro, según ha reconocido recientemente.

"Habitualmente el Tesoro emite el primer tramo de las obligaciones del Estado por el método de la sindicación bancaria", explica en su estrategia para 2011. En otras palabras, el Tesoro prefiere inaugurar las colocaciones a plazos superiores a 10 años por esta vía, algo que ya hizo en 2010. Está por ver por tanto si este año opta por esta opción antes de las subastas de obligaciones programadas para el jueves, algo que muchos entendidos descartan por la competencia que supondría realizar una operación sindicada y una subasta de obligaciones en la misma semana.

Eso sí, al mismo tiempo fuentes del mercado aseguran que la intención del Tesoro es realizar alguna operación sindicada en el corto plazo, -tal y como expresa en su estrategia-, y tanto la caída de la prima de riesgo en las últimas sesiones como la buena acogida que tuvo la subasta de bonos a 5 años la semana pasada facilitan esta opción.

El Tesoro, además, reconoce en su página web que las subastas anunciadas para esta semana se podrán cancelar o sustituir por otras referencias en caso de realizar emisiones vía sindicación en tramos similares, lo que deja esta puerta abierta, a riesgo de la mala imagen que pueda dar alterar el calendario anunciado.

La semana estará también cargada de otras referencias importantes, más allá de las emisiones de deuda programadas igualmente en Alemania, Holanda, Francia, Bélgica o Portugal. En la anterior tuvieron lugar subastas en Portugal, España y Grecia, país este último cuya deuda acaba de ser rebajada a bono basura por parte de Fitch, después de que lo hicieran con anterioridad Moody's y S&P. La reunión de hoy del Eurogrupo, en la que se abordará la ampliación y flexibilización del mecanismo de rescate, será clave.

El mensaje de unidad que envió Bruselas la semana pasada se recibió con mucho optimismo. Sobre la mesa figura la posibilidad de bajar los tipos de los préstamos, la posibilidad de que el fondo actúe comprando deuda en el mercado e incluso establecer líneas de crédito preventivas.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/mejora-bursatil-abre-via-venta-sindicada-deuda-Tesoro/20110117cdscdimer_3/

jueves, 13 de enero de 2011

El Banco Mundial prevé una moderación del crecimiento en 2011


Los organismos internacionales empiezan a ajustar sus proyecciones. Y a partir de los primeros cálculos hechos públicos hoy por el Banco Mundial para el conjunto de la economía mundial, se podría decir que 2011 será un año de transición. Tras el repunte vivido tras las crisis, se vivirá una moderación en el crecimiento antes de volver a repuntar el próximo año. El producto interior bruto planetario crecerá un 3,3% en 2011, seis décimas menos que el año pasado, para luego recuperar el 3,6% en 2012, indica la institución en su informe. Los países en desarrollo aportarán casi la mitad del crecimiento mundial durante los próximos dos años, con una expansión prevista del 6% y el 6,1%, frente al 7% de 2010. Superan con comodidad a las economías avanzadas.

En el mundo desarrollado se pasará de un crecimiento del 2,8% en 2010, al 2,4% en 2011 y al 2,7% en 2012, según las previsiones que acaba de publicar el organismo con sede en Washington, que concentra su informe en las economías emergentes y más pobres del planeta. El Fondo Monetario Internacional, la institución gemela, publicará sus proyecciones antes de final de mes.

El Banco Mundial vuelve a poner en evidencia que el crecimiento en las economías avanzadas será insuficiente para recuperar las decenas de millones de empleos perdidos durante la Gran Recesión. Para EE UU proyecta una expansión del 2,8% este año, el doble que para la zona euro, donde el problema de la deuda soberana representa un claro riesgo para la recuperación.

La institución confirma que en la mayoría de los países en desarrollo, la economía recuperó un nivel de normalidad. Sin embargo, aunque el crecimiento será "sostenido" a medio plazo, señala que "la recuperación en varias economías emergentes de Europa y Asia central es incierta". Lo mismo se aplica a algunos países del denominado mundo desarrollado.

De nuevo, el paro, el endeudamiento privado, la fragilidad de la vivienda y las tensiones en el sistema financiero seguirán "obstaculizando la recuperación" mundial. Del lado positivo, el organismo destaca el incremento registrado el año pasado de la inversión extranjera directa en los países en desarrollo, del 16% frente a la caída del 40% en 2009.

Eso, explica Hans Timmer, director del grupo de análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, "reforzó la recuperación" de la mayoría de las economías menos avanzadas. Pero esta masa de capital, a su vez, puede tener consecuencias para esos países, por la vía del tipo de cambio de sus monedas y por la creación de burbujas de activos.

La institución aprovecha para hacer mención en este punto al impacto de la nueva espiral en el precio de los alimentos. La repercusión, dice, es "mixta". "En muchas economías, la depreciación del dólar, la mejora de las condiciones locales y los crecientes precios de los bienes y servicios hacen que el precio real de los alimentos no haya aumentado tanto".

En términos nominales, señalan los relatores del informe, el precio de los alimentos sigue un 7% por debajo respecto al máximo de junio de 2008. Sin embargo, apunta que este aumento está ejerciendo una presión elevada en los países más pobres y advierte que si se sigue esta tendencia "no se puede descartar una reiteración de las condiciones" como las de la pasada crisis alimentaria.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Mundial/preve/moderacion/crecimiento/2011/elpepueco/20110113elpepueco_1/Tes

Práctica Factura Excel (varías líneas de pedido)

Práctica 6.Varias lineas

martes, 11 de enero de 2011

"Google Humano". Miguel Ángel López Trujillo.

Por mi trabajo como Formador de gestión de empresas, y mi colaboración en proyectos de inversión (desarrollo de Planes de Negocio). La necesidad de buscar y, sobre todo encontrar, la información económico financiera que preciso, se vuelve una variable que puede dar sentido al proyecto, o mandarlo al olvido.

Hace unos días un colaborador me habló de los productos de Miguel Angel, relaccionados con la búsqueda, en lo que el denomina, muy acertadamente, los tres universos de la información. Me puse en contacto con él y empecé a utilizarlos.

En solo unas pocas semanas puedo asegurar que su sistema funciona, y por ello os dejo un video para que conozcais algo mas de cerca su labor. Al igual os proporciono un link a su blog, donde teneís más detalle sobre sus productos.

Recordad: "La información es poder". Espero que os sirva.

http://www.lopeztrujillo.com/

miércoles, 5 de enero de 2011

2010 en gráficos. ¿El peor año de la década?

Termina 2010 con España azotada por la crisis: el PIB volvió a caer y la prima de riesgo se disparó a su mayor nivel desde la entrada del euro. El paro registra el peor dato en 10 años, mientras que la deuda y déficit públicos siguen en niveles históricamente elevados. La bolsa española retrocedió, marcando el cuarto peor ejercicio de la década. Las materias primas como el oro, que alcanzó su récord, sirvieron de activo refugio, mientras que la vivienda prolongó su caída.

http://www.supercontable.com/envios/BOLETIN_SUPERCONTABLE_01_2011.htm?dest=http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2449669

domingo, 2 de enero de 2011

ACS supera el 20% de Iberdrola tras invertir unos 2.600 millones en 2010

Florentino Pérez ha cumplido su promesa. El presidente de ACS aseguró que se haría con el 20% del capital de Iberdrola y así ha sido. La constructora ha superado por un pequeño margen ese listón con las compras en Bolsa efectuadas a lo largo de esta semana, según fuentes del mercado de toda solvencia. En todo 2010, ACS ha invertido en torno a 2.600 millones en acciones de la eléctricA.

Durante el año que comienza, ACS intentará hacer valer esa participación para entrar en el consejo de administración de la eléctrica. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha vetado hasta ahora esa entrada, pese a que ACS es el principal accionista de la eléctrica.

Con las compras de este año, la participación de ACS es superior a la suma de las acciones de todos los consejeros (0,3%) más la de todos los accionistas representados en el consejo (BBK, con un 6,8%; Bancaja, con un 5,7%, y Unicaja, con un 1,5%) más la de todos los demás miembros del núcleo estable de accionistas juntos (Caja Murcia, Sánchez-Ramade, Sodena, Caja Duero, CCM, Caja Burgos, Caja España, Caja Segovia, Caja Vital, Caja de Ávila y Caja Extremadura, a los que la eléctrica calificaba como "accionistas con vocación de permanencia" y que sumaban un 4,2% según los últimos datos comunicados por la eléctrica a la CNMV). Ni sumando el 1% en manos de Juan Luis Arregui, que dejó el consejo el año pasado, llegarían entre todos al 20,2% de ACS

La toma del 20% ha permitido a ACS ir rebajando considerablemente el coste medio de adquisición de su participación en Iberdrola, dada la fuerte caída en Bolsa de la cotización de la eléctrica en los últimos tres años. Esa caída significativa y prolongada amenazaba a ACS con tener que contabilizar como pérdidas en su cuenta de resultados las minusvalías latentes. Sin embargo, al haber rebajado el coste medio y haber superado el 20%, podrá contabilizar esa participación como una inversión estratégica permanente sin impacto en la cuenta de resultados.

ACS está obligado a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la superación del listón del 20%, algo que previsiblemente hará en los próximos días, dentro del plazo que la ley da para ello. Iberdrola ha cerrado el ejercicio con un valor en Bolsa de 31.630,8 millones de euros. La participación de la constructora en la eléctrica está valorada, a precios de mercado en casi 6.400 millones de euros.

La empresa que preside Florentino Pérez comunicó hace unas semanas a la CNMV que el pasado 2 de diciembre había superado el umbral del 15% y que controlaba una participación del 15,949%, incluido un 5,1% a través de un contrato de derivados (equity swap) con Natixis. Desde entonces, en menos de un mes, ha comprado algo más de un 4%, invirtiendo unos 1.300 millones de euros, según estimaciones realizadas con los precios de mercado. En el conjunto de 2010, las compras han sumado unos 2.600 millones

El 20% es también el umbral a partir del cual, según las normas internacionales de contabilidad, se presume que un accionista tiene una "influencia significativa" sobre la empresa. La influencia significativa permite contabilizar la inversión por el método de la participación, con el que la empresa puede consolidar a su participada apuntándose la parte de los beneficios equivalente a su porcentaje del capital.

Ese no es, sin embargo, el objetivo inmediato de ACS. Aunque el grupo constructor no ha tomado una decisión al respecto, el beneficio extra que afloraría por esa vía se vería contrapesado por la necesidad de ajustar la valoración de su participación.

Además, las normas contables establecen que con un 20% se presume la influencia significativa "salvo que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe".

En principio, puede alegarse que, pese a ser con gran diferencia el primer accionista de Iberdrola, ACS no ejerce una influencia significativa en la eléctrica dado que no está en el consejo, no participa en la fijación de su política de dividendos o en la estrategia de la empresa ni se dan otros factores citados por las normas contables para demostrar esa influencia. Al tratarse de un asunto discutible y al no necesitar la constructora apuntarse esos resultados, lo previsible es, por tanto, que ACS no opte por este método de consolidación.

A mediados de este año entrará en vigor la norma que prohíbe las limitaciones a los derechos de voto de los accionistas (al 10% en el caso de Iberdrola). ACS podrá así hacer valer su 20% en la junta de accionistas. El grupo constructor, además, ha puesto en venta su negocio de renovables, con lo que previsiblemente desaparecerá la principal incompatibilidad que la eléctrica alegó para vetar a ACS en su consejo.

El enfrentamiento entre la dirección de Iberdrola y ACS ha sido la tónica general. En la última junta de la eléctrica se nombró consejero a un representante de ACS, pero la misma junta le destituyó unos minutos después. La empresa presidida por Florentino Pérez impugnó la junta de la eléctrica y, a su vez, Iberdrola impugnó la de la constructora.

http://www.elpais.com/articulo/economia/ACS
Bookmark and Share