martes, 27 de julio de 2010

Ranking de la Banca Española (Test de stress)

Así quedó el Ranking del Sistema Financiero Español, después de las pruebas de Stress que se realizaron para comprobar su solvencia, según el diario Expansión.

Banca March, BBK y Kutxa han obtenido los mejores resultados entre las entidades españolas en las pruebas de estrés, seguidos de los dos grandes bancos (Santander y BBVA), de acuerdo con los resultados de estos 'test'. Cuatro grupos de cajas y CajaSur suspenden.

En concreto, Banca March lograría, en el peor de los escenarios, situar el Tier 1 (nivel de capital, más reservas, más preferentes) en el 19% en el año 2011, mientras que BBK lo situaría en el 14,1%, si bien las pruebas efectuadas a la entidad vasca no tienen en cuenta la absorción de CajaSur.

Ránking en el peor de los escenarios:

1º. Banca March: 19%.

2º BBK (sin CajaSur): 14,1%.

3º Kutxa: 10,6.

4º. Santander: 10%.

5º. BBVA: 9,3%.

6º Unicaja: 9%.

7º CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura: 7,8%.

8º La Caixa y Caixa Girona: 7,7%.

9º Banco Sabadell (sin Banco Guipuzcoano): 7,2%.

10º Caixa Galicia y Caixanova: 7,2%.

11º Banco Popular: 7%.

12º Caja Vital Kutxa: 7%.

13º Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Granada: 7%.

14º. Bankinter: 6,8%.

15º Ibercaja: 6,7%.

16º Ontinyent: 6,6%.

17º Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila y Rioja: 6,3%.

18º Caixa Pollensa: 6,2%.

19º Banco Guipuzcoano: 6,1%.

20º CAI, Círculo de Burgos y Caja Badajoz: 6,1%.

21º Banco Pastor: 6%.

22º CajaSol y Caja Guadalajara: 6%.

23º Caja Duero y Caja España: 5,6%

24º Banca Cívica: 4,7%.

25º Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu: 4,5%.

26º CajaSur: 4,3%.

27º Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa: 3,9%.

lunes, 26 de julio de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

Economía 2º BUP

Y los ejercicios correspondientes...

Ejercicios y Test

Economía 2º BUP

Buenos dias a tod@s. He estado elaborando varios resumenes de temas de Economía de 2º de BUP, los subo por si os resultan de interes. En ellos podeís encontrar:
- Empresa y Mercado.
- Localización, tamaño y crecimiento de la empresa.
- Dirección y RRHH.

Re Sum En

miércoles, 21 de julio de 2010

La Equivalencia Financiera

La Equivalencia Financiera es uno de los conceptos de Base en las Matématicas Financieras, os dejo un resumen que iré ampliando. Un saludo.

1tema_1

Se recomienda visualizar a pantalla completa. Si te ha resultado útil, dilo!!

lunes, 12 de julio de 2010

La victoría de España en el Mundial no afectará al PIB


La Copa del Mundo de Fútbol que levantó anoche Casillas mejorará la autoestima y la percepción del país fuera de nuestras fronteras, pero en ningún caso repercutirá directamente en el Producto Interior Bruto (PIB), según los analistas consultados por EFE.

Distintos estudios han intentado medir en los últimos años el impacto económico de la Copa del Mundo de Fútbol en la economía de los finalistas.

En 2006, cuando se celebró el Mundial de Alemania, el banco holandés ABN Amro realizó un estudio que aseguraba que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ganador se beneficiaría de un crecimiento adicional del 0,7%, al tiempo que el del país perdedor se contraería un 0,3%.

No obstante, el propio informe reconocía que ni Alemania tras ganar el campeonato en 1974 ni Argentina tras hacer lo mismo en 1978 experimentaron aumentos del PIB.

Ese mismo año Mastercard publicaba un estudio realizado por KRC Research que calculaba que levantar la Copa del Mundo podía reportar el país vencedor beneficios cercanos a los 50.000 millones de euros.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicó hoy a EFE que no se puede negar un efecto positivo en la imagen exterior de España e incluso en una pequeña subida del consumo interno, pero que es casi imposible medir ese impacto mediante porcentajes del PIB.

Díez recuerda que con los tres partidos jugados en junio ya se ha notado un aumento del consumo, aunque duda de que ello suponga "rascar alguna décima para el PIB".

Al mismo tiempo, no cree que el crecimiento de Holanda se vea perjudicado por la derrota.

En cualquier caso, añade, el efecto sería a muy corto plazo, exceptuando la mejora de la autoestima de España por lo que denomina el "impacto en las emociones" de un objetivo que se perseguía desde hace más de 50 años.

Sí que admite una mejora en la imagen exterior, ya que poner el nombre del país ante 700 millones de personas en todo el mundo "no se puede pagar con dinero".

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/

miércoles, 7 de julio de 2010

Presentación Introducción a la Informática

Os dejo también la presentación...

Ejercicios Introducción a la informática.

Unos sencillos ejercicios...

Ejercicios Intro Informatica.alumnos

Introducción a la Infórmatica

Algunos conceptos basicos y curiosidades del inicio de la Infórmatica. A resaltar las medidas de almacenamiento.

Un saludo.

Introducción Informática

IS. Correcciones al Resultado Contable



En mis clases de Contabilidad, much@s alumn@s me preguntan cuales son las correcciones al resultado contable que hay que aplicar y como hay que aplicarlas. Bueno aquí os dejo un buen árticulo del blog de Antonio Esteban.

La liquidación del Impuesto de Sociedades requiere la determinación de la base imponible o resultado fiscal.

Es sabido que la base imponible del Impuesto sobre Sociedades está constituida por el importe de la renta en el periodo impositivo minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos anteriores.

En estas circunstancias podemos señalar que:

* La renta del período se obtiene a partir del resultado contable de la entidad.
* El cálculo de éste se ha de efectuar de acuerdo con las normas del Código de Comercio (y, en su caso, de la Ley de Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada, etc.), del Plan General de Contabilidad y de las restantes normas de desarrollo de éstas.
* Son de aplicación al cálculo del resultado contable, por lo tanto, los principios y normas de valoración contenidas en las normas de contabilidad, las cuales son asumidas, con carácter general, en el ámbito fiscal a efectos del cálculo de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Por ello, resulta de especial relevancia la incorporación de las diferentes correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, a la liquidación del impuesto que aparece en el modelo de declaración con un especial detalle atendiendo a los preceptos normativos que regulan los distintos ajustes extracontables y cuya reseña se acompaña en cada caso.

Cualquier corrección al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias que no tenga una clave específica para la inclusión del importe correspondiente, se incluirá en las claves Otras correcciones al resultado contable: [413] (aumentos) y [414] (disminuciones).
Por otra parte, resulta conocido que una de las novedades para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2009, cuando se haya consignado en la declaración la corrección al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, como disminución, por importe igual o superior a 50.000 euros en el apartado correspondiente a "otras correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias" (casilla 414), es que el contribuyente deberá describir la naturaleza del ajuste realizado a través del siguiente formulario de la Agencia Tributaria.

Recordamos que la Orden EHA/1338/2009, de 13 de mayo, que aprueba los modelos de 2009 del Impuesto de Sociedades exige, con carácter previo a la presentación de la declaración, la presentación por vía telemática de un formulario en el que se deberá describir la naturaleza del ajuste comentado.

martes, 6 de julio de 2010

Primer contacto y Administración de documentos en Word 2003

Primer Contacto y Adcion Archivos

www.aulaclic.com

Clase rápida de Power Point 2003

Os dejo una guia básica para aprender a utilizar Power Point 2003 de manera rápida. Si no habeis usado nunca el programa, y necesitais hacer una presentación, creo que os puede ayudar.

Un saludo

Apuntes Ppt 03

Voluntariado: de vocación a oportunidad laboral


El voluntariado es una acción solidaria que consiste en ayudar a los demás, normalmente a través de una Organización No Gubernamental (ONG), sin esperar contraprestación económica alguna. Cada vez más españoles están dispuestos a llevar a cabo esta labor altruista, que reporta una enorme recompensa emocional. Se puede ser voluntario en tu localidad, virtualmente, o en el extranjero, y participar tanto en la ayuda directa al necesitado como en aquellas funciones relacionadas con gestión, como pueden ser los departamentos financieros, legales o de comunicación de una ONG.

Las motivaciones para hacer un voluntariado pueden ser muy diversas. Entre ellas, predominan las religiosas, las psicosociales o las humanistas, sin olvidar las que tienen como origen la necesidad de desarrollo personal. Atendiendo a éstas últimas, y más en épocas como ésta, de gran inestabilidad y con un aumento constante del número de desempleados, el voluntariado se convierte además en una magnífica oportunidad de incorporarse al mercado laboral.

Las ofertas de trabajo de las ONG's comienzan a verse entre las tradicionales de empleo, y son especialmente interesantes para aquellos colectivos que tienen más difícil su inclusión en el mercado laboral, como trabajadores que buscan su primer empleo, personas desempleadas o quienes, tras un periodo de inactividad, sienten la necesidad de encontrar un trabajo. Muchas de estas ofertas no ofrecen contraprestación económica, mientras que otras contemplan una pequeña remuneración. Según las últimas estadísticas, en las ONG's de acción social, un 75% de su personal está compuesto por voluntarios, frente al 25% de trabajadores contratados. [Ver cursos Cooperación ONG]

Trampolín profesional

Colaborar con una ONG permite establecer importantes contactos y aprender o desarrollar destrezas, al tiempo que el voluntario refuerza la autoconfianza, la seguridad y el respeto por uno mismo, lo cual es muy útil en personas desempleadas o con largos periodos de inactividad. Se calcula que el 20% de los voluntarios de países como EE.UU. o Francia son parados.

El haber trabajado como voluntario es, también, una forma de adquirir una experiencia que sin duda aumentará las posibilidades de encontrar un trabajo remunerado, ya que el voluntariado permite especializarse en determinadas labores, como las informáticas o las administrativas, por ejemplo.

Además, las personas que han trabajado en una ONG suelen tener cualidades muy apreciadas por los departamentos de Recursos Humanos, como la empatía, la capacidad de esfuerzo, motivación y superación, o la voluntad de trabajar en equipo. También es muy valorada la fortaleza a la hora de enfrentarse a los problemas y la facilidad de comunicación que se desarrolla en este tipo de situaciones.

En este sentido, Raquel Arias, profesora en el colegio Sagrada Familia de Madrid, reconoce que “haber colaborado con la ONG Solidarios para el Desarrollo puede haberme ayudado, en cierta manera, en mi carrera como periodista y más tarde como profesora. No es que haya encontrado un empleo gracias a ello, pero en más de una entrevista de trabajo me han preguntado acerca de mi labor como voluntaria, por lo que deduzco que el voluntariado conlleva una serie de cualidades que hacen más preciado al candidato”.

Por otra parte, muchos trabajadores comienzan a colaborar en una ONG sin contraprestación económica alguna y, al cabo de un tiempo, se establece una relación laboral con la propia ONG, por lo que pasan a ser trabajadores con contrato y un sueldo similar al que la persona podría estar ganando en una empresa privada.

Otra posibilidad es convertirse en cooperante, lo que suele ocurrir después de un tiempo trabajando como voluntario. Los cooperantes suelen tener contrato, reciben un sueldo y su especialización les permite incorporarse, en un futuro, a agencias de cooperación españolas, internacionales o en fundaciones. [Ver cursos de Cooperación Internacional]

En caso de no recibir retribución mensual, las ONG's suelen hacerse cargo de los gastos de viaje, seguro, alojamiento y comida del cooperante, todo ello ante un compromiso de permanencia por parte del voluntario de entre seis meses a tres años en el lugar de destino. Para ser cooperante hace falta ser un profesional experimentado, con dominio de idiomas, formación universitaria y capacidad de decisión y organización.

Profesionales más demandados

Para ser voluntario, lo que primero que hay que hacer es elegir el ámbito en el que se quiere colaborar. Si te interesa el bienestar de los que te rodean, puedes decantarte por las labores de ayuda a la infancia, juventud o familia, a la mujer, a los inmigrantes, los discapacitados o a los mayores, o bien dedicarte a grupos como personas en situación penitenciaria o sin hogar, o bien voluntariado relacionado con la salud y la sexualidad. Si te interesa lo que te rodea existe un voluntariado cultural, en TICS, en medio ambiente o en protección de animales. Y si te indignan las injusticias sociales, decántate por la cooperación al desarrollo, las minorías étnicas o los derechos humanos.

La amplia variedad de tareas que se llevan a cabo en una ONG permite que prácticamente todos los perfiles profesionales tengan cabida en el voluntariado. En estas organizaciones suelen trabajar administrativos, abogados, médicos, maestros, periodistas, psicólogos y licenciados en Derecho, sin olvidar los ingenieros técnicos o agrónomos.

El aumento de la población inmigrante y de la tercera edad en España hace que quienes tengan formación en esta área puedan acogerse como voluntarios. También las ONG's dedicadas al medio ambiente o a mejorar las condiciones de vida de los animales necesitan profesionales con formación en ciencias medioambientales, veterinaria o biología.

Uno de los perfiles más demandados, sin embargo, son los que tienen una base de formación administrativa, ya que una ONG tiene que desempeñar distintas tareas relacionadas con la gestión, como la atención telefónica o la contabilidad. Un perfil con experiencia en ventas puede ser el ideal para la captación de fondos en las Administraciones públicas, o procedentes de particulares o compañías pertenecientes al sector privado. Los abogados y los periodistas tienen cabida en el departamento legal y de comunicación que suele tener cualquier ONG de cierta envergadura, mientras que los médicos, maestros, psicólogos e ingenieros son muy apreciados para trasladarse a zonas de conflicto.

Aquellas personas con formación especializada en sociología, ciencias políticas, relaciones internacionales y en temas relacionadas con inmigración, gestión o comunicación también son perfiles muy interesantes para las ONG's.

Para realizar voluntariado virtual se precisan traductores o periodistas que puedan realizar investigaciones, búsqueda de información o asesoramiento. Si quieres ser un voluntario virtual puedes ofrecer tus servicios en Cibervoluntarios, NetAid y Digital Freedom Network.

www.aprendemas.com/Reportajes/

viernes, 2 de julio de 2010

Nuevos tipos fiscales.


El tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio de 2010, hasta el 18%, y el tipo reducido un punto, hasta el 8%, y se mantendrá, en cambio, el tipo superreducido (del 4%) aplicable a los bienes de primera necesidad, mientras que el gravamen de las rentas del ahorro se elevarán del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto, tributarán al 21%, anunció este sábado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Además, el Gobierno eliminará la deducción de los 400 euros en el IRPF establecida para los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas, al entender que las circunstancias que llevaron a su creación para ayudar a las familias, que tenían que afrontar una mayor tasa del euríbor o una inflación muy elevada, han desaparecido en la actualidad.

Estos cambios impositivos reportarán a la Hacienda Pública un total de 11.650 millones de euros, dado que la subida del IVA aportará 5.150 millones de euros, la supresión de la deducción de 400 euros otros 5.700 millones y el cambio en la tributación de las rentas del ahorro permitirá ingresar 800 millones adicionales.

También en materia fiscal, el Gobierno aprobó este sábado la bajada de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades, hasta el 20%, para las pymes con menos de 25 trabajadores e ingresos menores a 5 millones de euros que mantengan o creen empleo y esta misma medida se trasladará también a los autónomos. Esta reducción mermará los ingresos del Estado en 700 millones de euros.

Todas estas medidas fiscales supondrán, por tanto, unos ingresos adicionales de casi 10.000 millones de euros en los ingresos del Estado, 6.500 de los cuales tendrán un efecto en caja durante el año 2010, lo que permitirá reducir en tres décimas el objetivo de estabilidad que aprobó el Gobierno para el Estado. Así, en 2010 la Administración Central tendrá un déficit del 5,4%.

El resto del efecto de la mayor recaudación por la reforma fiscal se traslada a las administraciones territoriales, que pondrán, de esta forma, contar con mayores ingresos para una reducción de su déficit público.

Información de http://www.europapress.es/

Ejercicios Contabilidad Financiera Módulo 1

Ejercicios Modulo 1. Alumnos

Una Buena cita.



Dos excesos deben evitarse en la educacion de la juventud; demasida severidad, y demasiada dulzura.

Platón
Bookmark and Share