jueves, 30 de diciembre de 2010

El estado de origen y aplicación de fondos

Es muy frecuente que se preparen determinados Estados Financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de una empresa. El Estado de Origen y Aplicación de fondos permite que los gerentes, administradores y responsables de la gestión analice las fuentes y aplicaciones históricas de los fondos.

Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal esta centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.

El término fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, y como se sabe los dos son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo, la utilización del capital de trabajo en la preparación del Estado de Origen y Aplicación de fondos se basa en que los activos circulantes pueden utilizarse para pagar los pasivos circulantes de la empresa.

El Estado de Origen y Aplicación de caja suministra información más detallada que el estado e Origen y Aplicación del capital de trabajo.

CLASIFICACIÓN DE ORÍGENES Y APLICACIONES DE CAJA:

Los Orígenes de caja son todas aquellas partidas que aumentan el efectivo de la empresa, mientras que las Aplicaciones son todas aquellas partidas que la disminuyen.

ORÍGENES

Disminución de un activo.
Aumento de un pasivo.
Utilidades netas después de impuestos.
Depreciación y otros cargos a resultados que no requieran pagos en efectivo.
Ventas de acciones
Para hacer claridad al respecto de como puede establecerse que una disminución en un activo, que disminuirá el efectivo da origen a esta, tendrá explicación en que una disminución de efectivo es origen de ella en el sentido que si el efectivo de la empresa disminuye, la salida debe aplicarse a una utilización de efectivo.

APLICACIONES

Aumento de un activo.
Disminución de un pasivo.
Pérdida neta.
Pago de dividendos.
Readquisición o retiro de acciones.
Un aumento de efectivo es una utilización en el sentido que se esta utilizando para aumentar el saldo de caja de la empresa y en consecuencia se está consumiendo.

ACTIVOS Y PASIVOS:

Los aumentos en activos son aplicaciones de fondos mientras que las disminuciones en activo dan origen a fondos, el efectivo es necesario para aumentar los activos y éste se genera con la venta de un activo fijo o con el recaudo de una cuenta por cobrar, así también tenemos el caso contrario para los pasivos, un aumento de los pasivos son fuente de fondos y las disminuciones de estos son aplicaciones de fondos, un aumento de un pasivo representa aumento de financiamiento, el cual se espera que genere fondos, en tanto que una disminución en un pasivo representa el pago de una deuda que requiere una erogación en efectivo.

Para preparar el Estado de Origen y Aplicación de fondos son necesarios el estado de resultados del período anterior, un balance del período actual y un balance del período anterior para utilizarlo como base para comparaciones.

PASOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE ORÍGENES Y UTILIZACIONES:

El procedimiento para la clasificación de las partidas que dan un origen o una aplicación de fondos se describen a continuación:

Paso 1.
Utilizando como base el período más antiguo, calcular los cambios del balance en todas las cuentas o partidas.

Paso 2.
Clasificar los cambios del balance en todas las partidas, con excepción de activos fijos y superávit, como un Origen o una aplicación.

Paso 3.
Calcular el cambio en el activo fijo.

Paso 4.
Calcular los dividendos pagados, si no aparecen en el estado de resultados.

Paso 5.
Calcular el cambio, si lo hay, en la cantidad de acciones vigentes.

PREPARACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE CAJA:

El Estado de origen y aplicación se prepara relacionando todos los orígenes con las aplicaciones, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Los totales de "orígenes" y "aplicaciones" deben ser iguales.

Las utilidades netas después de impuestos son normalmente el primer origen y los dividendos la primera utilización.

La depreciación y los aumentos en los activos fijos se relacionan en segundo lugar para facilitar su comparación.

Los orígenes se relacionan en la izquierda del estado y las aplicaciones a la derecha.
El cambio neto de capital contable se calcula agregando ventas de acciones o deduciendo la readquisición de acciones de la diferencia entre las utilidades netas después de impuestos y dividendos por caja.

PREPARACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO:

El estado de origen y aplicación de capital de trabajo es muy parecido al estado de origen y aplicación de caja, excepto que a los cambios en activos y pasivos circulantes no se les da entrada por separado, en vez de eso se consolidan en una sola partida que corresponde al cambio en capital de trabajo.

En el caso que los activos circulantes aumentaron en menos que sus pasivos circulantes, el resultado final será un origen de fondos.

El aumento en activos circulantes, que fue una utilización de fondos, quedó supeditado al aumento en pasivos circulantes que es un origen de fondos.

En conclusión los estados de origen y aplicación de caja y capital de trabajo permiten que el administrador financiero analice los flujos de caja pasados y posiblemente futuros de la empresa, ello le permitirá analizar si han ocurrido cambios en las políticas financieras de la empresa, también este análisis puede dar luces para determinar si un proyecto es factible en el sentido que haya disponibilidad de financiamiento para la operatividad de la organización.

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%204/origenyaplicacion.htm

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

La transparencia que traerá la Zona Única de Pagos (Sepa, por sus siglas en inglés) bajo el brazo puede verse empañada, en parte, por la posibilidad que se les abre a las entidades financieras de no informar de las comisiones que aplican por los servicios que prestan.

Según una nota informativa sobre los folletos de tarifas del Banco de España, las entidades financieras españolas no están obligadas a incluir en sus informaciones de tarifas las comisiones aplicables a los servicios que prestan.

De esta forma, la obligación de las entidades financieras de informar sobre estas cuestiones se convierte en voluntaria, de tal forma que podrán comunicar si quieren o no tanto las transferencias, como adeudos y recibos domiciliados, como cuentas corrientes y de ahorro, así como las operaciones con tarjetas crédito y débito.

La nota distribuida por el Banco de España deja, sin embargo, abierta la posibilidad de que aquellas entidades que quieran seguir informando sobre las tarifas máximas que aplican lo puedan seguir haciendo y será esa la información que distribuyan, como lo viene haciendo hasta ahora.
Tarifas máximas

De hecho, la normativa lleva en vigor desde el pasado 8 de julio y sigue existiendo la información sobre las diferentes comisiones que se aplican por la prestación de estos servicios.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) suelen poner de manifiesto que estas cifras "no suelen responder a la práctica real". De hecho, y siempre en función de la vinculación del cliente con la entidad financiera, se pueden dar casos en los que el cliente pueda llegar a estar exento de pago por comisiones.

En cualquier caso, la patronal bancaria también suele poner de relieve que estas tarifas suelen corresponder a los importes máximos y no a los que realmente se aplican por operación. Otro de los puntos en los que suelen hacer hincapié es que esta información no se puede conocer a su nivel real por el diferente trato que suele recibir cada uno de los clientes en función de distintos factores.

http://www.supercontable.com/envios/BOLETIN_SUPERCONTABLE_50_2010.htm?dest=http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2703253/12/10/La-banca-queda-exenta-de-decir-las-comisiones-que-cobra.html

martes, 21 de diciembre de 2010

Impuesto a las sociedades 2010

Hace unos días se aprobó finalmente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2010, que prevé varios cambios en el ámbito fiscal, como la subida del IVA y la reducción del Impuesto a las Sociedades, entre los más destacados. También elimina la reducción de los 400 euros en el IRPF, en concepto de paro.

La reducción en el Impuesto a las Sociedades no es para todas las empresas, sino para aquellas que cumplan ciertos requisitos. Los mismos son:

- Tener ingresos por todas las actividades económicas de la sociedad inferior a 5 millones de euros.

- Contar con menos de 25 empleados en el período.

- Durante 2010 deben mantener o aumentar la plantilla respecto a 2009.

- Para las sociedades que se constituyan en los años 2009, 2010 y 2011 y la plantilla media en los 12 meses siguientes al inicio del primer periodo impositivo sea superior a 0 pero inferior a la unidad, podrán aplicar los tipos reducidos en el periodo de constitución de la sociedad, siempre y cuando la plantilla media de los 12 meses siguientes sea superior a la unidad.

La reducción prevista para las sociedades que cumplan los requisitos antes enunciados, será del 5% para los dos tramos de la tabla, es decir:

- Para una base imponible, entre 0 a 120.202,41 euros, al 20%, en lugar del 25%.

- Para el resto de la base imponible, el 25% en lugar del 30%

http://gestionpyme.com/impuesto-a-las-sociedades-2010/

domingo, 19 de diciembre de 2010

Tratamiento de las Subvenciones en el Nuevo PGC

Os dejo un enlace donde se recogen las variaciones del nuevo PGC en cuanto al tratamiento de las Subvenciones.

http://www.gabilos.com/webcontable/noticias/expansion/articulo54.htm

Espero que os sirva.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Planilla Presupuesto Familiar

Family Budget Planner

Presupuesto Familiar Anual: como realizarlo


Está por comenzar un nuevo año y el dinero es algo que nos quita el sueño a muchos. Año Nuevo es una época especial para comenzar cosas nuevas y ordenar algunas viejas. En este sentido, podemos ordenar un poco nuestras finanzas, de tal manera de acomodar nuestro dinero y destinarlo para usos útiles.

La mejor manera de ordenar nuestras finanzas es con la confección de un presupuesto familiar. Un presupuesto familiar no es otra cosa de saber cuanto dinero ganaremos y cuanto gastaremos en una determinada cantidad de tiempo. Por ello, un presupuesto puede aplicarse a cualquier actividad.

Aquí hablaremos acerca del presupuesto familiar, quizá el de más difícil confección por la gran cantidad de gastos que ocasiona tener una familia, máxime si tenemos en cuenta los gastos de improviso que todos tenemos.

Las familias manejamos nuestro propio presupuesto familiar, y por ello no hay dos presupuestos iguales en el mundo. Con un presupuesto bien hecho, la familia puede manejar la forma y destino de cada uno de los ingresos de los que disponemos.

Una parte importante del presupuesto es el ahorro. Durante muchos años hemos vivido pensando que siempre vendrían tiempos aun mejores, pero con el advenimiento de la crisis, se ha pillado a muchas familias en paro y sin ahorros con los cuales solventar esos malos tiempos.

La premisa más importante es la siguiente: Si estás gastando todo lo que ganas y nunca tienes dinero para ahorrar o invertir, debes buscar maneras de cortar algunos gastos. Si analizas a fondo las maneras en que utilizas tu dinero, te sorprenderás de cómo puedes eliminar los pequeños desembolsos diarios que, sumados a la larga, te darán un buen capital.

La primera regla del presupuesto familiar es mantenerlo sencillo. No hay que verlo como una limitación al control que se tiene sobre el dinero, sino como una guía para saber a dónde se van los recursos ganados mensualmente. Una vez que lo desarrolles, la segunda regla es ser disciplinado en mantenerlo.

Según leemos en el blog de CNN Expansion, mediante este ejercicio financiero, podrás detectar áreas en las que existen oportunidades para ahorrar, ya que se trata de una comparación de los gastos que realizas contra el dinero que obtienes. El resultado de este paralelo es la ganancia o el dinero extra que consigues cada mes.

Para ayudarlo un poco con esta ardua tarea, le acercamos los pasos que debe cumplir para obtener un buen presupuesto familiar:

Pasos para realizar un presupuesto familiar

1. recopilar los estados de todos sus gastos: cuenta de tarjetas de crédito, registro de cheques, recibos de todo lo que compras, incluyendo el del supermercado, y cualquier otra cosa que adquieras con efectivo, cheque o tarjeta de débito.
2. anota tu ingreso mensual e incluye otros tales como seguro social, pensiones, sustento de menores, trabajos extras, etc.
3. anota los gastos fijos como pagos que vencen en una fecha específica o que se hacen regularmente, tales como: alquiler o hipoteca, línea de crédito, obligaciones crediticias, préstamos personales, tarjetas de crédito, seguros de casa, auto o vida, pagos de matrícula, sustento de menores, pensión alimenticia, guardería, y contribuciones.
4. anota los gastos variables, los cuales ocurren regularmente, pero cambia la cantidad, tales como: tarifas de transporte público, gasolina, reparaciones del vehículo, el súpermercado, almuerzos, meriendas, servicios de electricidad, agua, celular, teléfono, tarjetas de crédito, necesidades personales (peluquería, artículos de aseo), médicos y medicinas.
5. determina los gastos flexibles, que son aquéllos que deseas en vez de los que necesitas, tales como ropa, entretenimiento, artefactos y subscripciones, entre otros. Aquí está la base del éxito del presupuesto. En este ítem es donde se saca el mayor ahorro posible, por lo que hay que estar muy atentos a ello.

Por último, y para facilitarle un poco más todo, le dejamos a su disposición una planilla de cálculo con un presupuesto familiar anual, para que no se olvide de nada. Asi que ya no tiene excusas como para no empezar ordenado el nuevo año.

http://todoproductosfinancieros.com/presupuesto-familiar-anual-como-realizarlo/

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los líderes de la UE pactan crear el fondo de rescate para blindar el euro

Europa lanzó ayer un nuevo mensaje de confianza a los europeos y a los mercados. Los líderes de la Unión Europea acordaron una minirreforma del Tratado de Lisboa para defender el euro. La modificación del texto legal básico de la UE, cuando apenas lleva un año en vigor, permitirá la constitución de un fondo de rescate permanente para intervenir en defensa de los países en dificultades a partir de 2013. El acuerdo fue alcanzado por unanimidad y tras una hora de debate antes de la cena en la que los líderes analizaron otras propuestas como la emisión de eurobonos, que fue propuesta por dos Estados pero que tras su discusión fue descartada.

A la decisión de los líderes se sumó el anuncio de una ampliación de capital del Banco Central Europeo (BCE) con la que trata de reforzarse para hacer frente a la crisis de la deuda. El BCE envió un mensaje contundente al anunciar el mayor aumento de capital de sus 12 años de historia (de 5.760 a 10.760 millones) para disponer de más fondos para afrontar la crisis.

Trichet quiso transmitir un mensaje claro a los dirigentes europeos del compromiso del BCE en la defensa de la moneda única y alentarles a tomar medidas en la misma dirección para estabilizar los mercados.

La reforma del Tratado se limita al añadido de un párrafo al artículo 136 del Tratado: "Los Estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. La concesión de cualquier petición de ayuda financiera bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones".

El cambio legal fue difundido triunfalmente por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de Twitter. "Acordado texto de la enmienda del Tratado", se leía antes de incluir el párrafo añadido. Es la primera vez que este sistema informal de comunicación del presidente es utilizado para comunicar una auténtica noticia.

En el borrador inicial del párrafo que se ha añadido, no figuraba la palabra "indispensable". Su inclusión se interpreta como que "el fondo no está pensado para intervenir cuando un país en dificultades sino para hacerlo si el problema del país se agrava hasta el extremo de poner en peligro la estabilidad de la Eurozona", según fuentes francesas.

Van Rompuy resumió la cumbre asegurando que se habían adoptado tres decisiones importantes: "Hemos acordado una reforma simplificada del Tratado, debatido las características del mecanismo de rescate permanente y analizado la situación económica de la UE con vistas a reforzar el crecimiento el empleo".

Los líderes emitieron una declaración en la que se afirma: "Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para defender la estabilidad de la zona euro". Van Rompuy aseguró que no se había considerado la posibilidad de aumentar la capacidad del actual fondo permanente del que "solo se había utilizado el 4%".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayó que los acontecimientos habían demostrado que "se habían equivocado quienes había vaticinado el fracaso del euro. Lo que tenemos es una moneda muy fuerte".

Además de los acuerdos sobre materia monetaria, Barroso aseguró que se estaba trabajando para reforzar el Gobierno Económico de la UE, sobre las bases propuestas por la Task Force y la Comisión. "Hay unas propuestas que suponen cambios radicales que se van a votar en el Consejo y en el Parlamento Europeo".

La reforma del Tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y el mecanismo permanente de rescate podrá estar en funcionamiento en junio de 2013. A partir de ahora deberá ser ratificado por los 27 Estados miembros, según los procedimientos establecidos en sus respectivas constituciones.

El mecanismo permanente sustituirá entonces a los dos instrumentos temporales creados en plena tormenta financiera el pasado mayo: el de la Comisión Europea (60.000 millones) y la Facilidad (por acuerdo intergubernamental por 440.000 millones). Ambos mecanismos se complementaron con un paquete de 250.000 millones comprometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que el conjunto de recursos disponibles ascendía a 750.000 millones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "satisfacción por la aprobación rápida y unánime de la reforma del Tratado de Lisboa" y valoró muy positivamente la ampliación del capital del Banco Central Europeo. "Los mercados no pueden subestimar nuestra determinación de garantizar la estabilidad de la zona euro", manifestó parafraseando al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Durante la cena, Zapatero explicó a sus colegas el alcance de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar "la consolidación fiscal, incluido el impulso a la reforma de pensiones", según una fuente de La Moncloa. Antes de la reunión, el presidente francés Nicolas Sarkozy saludó a Zapatero quien mantuvo una animada conversación con la canciller alemana Angela Merkel.

Sobre las características del futuro mecanismo permanente, los líderes mantuvieron la posición del Eurogrupo del pasado 28 de noviembre, en la que se prevé la participación del sector privado, pero que se decidirá por unanimidad y caso por caso.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Gobierno sustituye los 426 euros por formación a parados

El mismo día en que el Congreso respaldaba la supresión de la ayuda de 426 euros a parados a partir del próximo 15 de febrero, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, anunció ayudas económicas destinadas a formación de desempleados que hayan agotado las prestaciones. Se trata de un programa de orientación y formación "intensiva", que contempla ayudas económicas ante la "falta absoluta" de otras rentas con el fin de "mejorar" el grado de reinserción profesional.

"No vamos a dejar que nadie se quede atrás", afirmó Rodríguez en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso. La secretaria de Estado avanzó que los 1.500 nuevos promotores de empleo priorizarán la ayuda de búsqueda de empleo a los desempleados que agoten su prestación contributiva con "itinerarios personalizados". Se trata, en su opinión de "cambio importante" en el sistema de protección. "No hay que dejar que los parados se vayan a su casa sin más", añadió.

El pleno del Congreso convalidó ayer el decreto que incluye la supresión de los 426 euros y otras medidas económicas urgentes anunciadas por el presidente del Gobierno. Votaron a favor PSOE, PNV y CC.

http://www.elpais.com/articulo/economia/

jueves, 2 de diciembre de 2010

Euforia en los mercados a la espera de que el BCE actúe como cortafuegos de la crisis.

Todas las esperanzas están puestas hoy en un hombre: Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores esperan que el guardián del euro actúe como cortafuegos ante la crisis de la deuda soberana que se ha ido extendiendo por los países periféricos de la unión monetaria. Tras sus palabras del martes por la tarde en el Parlamento Europeo, según las cuales se estaba minusvalorando la determinación de los dirigentes de la zona euro para hacer frente a la crisis, los mercados reaccionaron ayer con euforia a la espera de la reunión de hoy del BCE.

El Ibex 35 español, con los bancos a la cabeza, se disparó un 4,4% en su mayor subida en un día desde mayo pasado, cuando la UE acordó crear el fondo de rescate con el que hacer frente a la crisis griega. La prima de riesgo o rentabilidad extra exigida al bono español a 10 años, que el día anterior había rozado los 300 puntos básicos (3 puntos porcentuales), cayó hasta los 250 puntos básicos. Los demás índices bursátiles europeos también subieron, aunque con menor fuerza. A la mejora española también contribuyeron algo las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno español para reducir la deuda, como las privatizaciones de AENA y Loterías.

Pero lo decisivo fue el mensaje de Trichet y la esperanza de que ese mensaje del martes se concrete hoy en hechos. La gran esperanza de los tenedores de deuda (y de los emisores, es decir, los Estados) es que el BCE anuncie compromisos contundentes de compra de bonos en los mercados. Fuentes del mercado señalan que el BCE ya estuvo ayer activo en estas compras dentro del programa que tiene en vigor, pero lo que se espera es un anuncio más potente, combinado con la clarificación de las medidas de liquidez para la banca, pues hoy por hoy hay incertidumbre sobre cuándo expirarán y qué forma tomarán.

Trichet ya advirtió que abrir el debate -como hizo la canciller alemana, Angela Merkel, con la ayuda del presidente francés, Nicolas Sarkozy- sobre la participación privada en los rescates de los países con problemas de solvencia era como abrir la caja de los truenos. Eso le valió un enfrentamiento directo con Sarkozy en la última cumbre europea. Pero el tiempo le ha dado la razón a toda velocidad. Los paños calientes que los ministros de Economía pusieron a la propuesta primero en Seúl, durante la cumbre del G-20, y luego en Bruselas, en el Ecofin del pasado domingo, ni impidieron que se precipitase el rescate de Irlanda, ni evitaron que la crisis de la deuda se contagie a otros países, entre ellos España. Y después de que la alarma de Trichet no sirviera para prevenir el incendio, ahora las autoridades europeas recurren a él como bombero.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, defendió ayer las medidas tomadas el domingo por el Ecofin (el rescate de 85.000 millones a Irlanda y la propuesta de crear un fondo de rescate permanente en el que la participación privada lo sería solo en última instancia), pero a la vez subrayó que esas decisiones "pueden proporcionar unas bases sólidas para la continuación de las medidas de estabilización por parte del BCE, que ha desempeñado un papel clave en la estabilidad financiera de la zona euro, por ejemplo el pasado mayo". En mayo fue justo cuando el BCE anunció, a la vez que se creaba el fondo de rescate temporal, el inicio de un programa de compra de deuda que calmó a los mercados.

Miembros del BCE criticaron esa decisión y la intervención del banco central en los mercados ha sido tímida. Algunos analistas especulan con que sería necesario anunciar un programa para comprar hasta un billón de euros para estabilizar a los mercados.

La compra de bonos (o quizá el mero anuncio de la misma) puede aliviar la presión sobre países, como España, en los que se han cebado los inversores sin que sus fundamentales (sobre todo el nivel de deuda pública, la salud del sistema financiero y el cumplimiento de sus objetivos de reducción de déficit) lo justifiquen. Si no, el riesgo es que la presión de los inversores, es decir, su apuesta por que España necesitará el rescate, termine siendo una profecía que se autocumple, al dificultar y encarecer la financiación.

En los mercados últimamente son frecuentes los días en que todo sale mal. Pero ayer fue justo al revés. A las esperanzas puestas en Trichet se unieron datos favorables de producción industrial en China y de empleo en Estados Unidos. Además, durante el día circularon rumores, desmentidos luego desde Washington, de que EE UU apoyaba -a través del FMI- una ampliación del fondo de rescate europeo que se estaría negociando.

La mejora de ayer allana el camino para la subasta española de hoy de bonos a tres años. La rentabilidad de estos títulos en el mercado cayó ayer del 4,26% al 3,97%.

Fundamentos Financieros Básicos.

Conceptos Financieros Básicos
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