lunes, 21 de marzo de 2011

Las claves para hacer negocios con éxito en China.

Negocios en China salen mucho en la prensa y lo que se suele oír es el impacto que las exportaciones chinas tienen en los mercados internacionales y en los negocios internacionales. Como parte de su gran tamaño y con su continuo crecimiento, China siempre ha atraído a las empresas internacionales por su potencial como consumidor.

Muchas empresas han intentado vender a ese mercado y otras han intentado acceder a ese gran mercado a través de establecerse en el mercado local para intentar igualar una balanza comercial muy desigual. Como dije en estas páginas hace ya cinco años y seguimos esperando la apertura de verdad:

Las empresas internacionales continúan con la esperanza de que, algún día, este mercado se abrirá y tendrán allí una demanda digna de un país de riqueza media, eso sí, multiplicado por 1.200 millones. Mucho capital se ha consumido y se consumirá hasta que lleguen las vacas gordas.

Como las oportunidades potenciales son tan interesantes, las empresas internacionales tendrán que arriesgarse, invertir y, en muchos casos, seguir perdiendo dinero. Para maximizar sus probabilidades de éxito, empresas deben aprenderse las formas de trabajar y de hacer negocios en ese país ya que no es fácil hacerlo con éxito y por eso me gustaron las claves para mejorar los negocios en China, que nos explican en el artículo vinculado, y que son las siguientes:

1. Experiencia.
2. Flexibilidad.
3. Claridad.
4. Paciencia.
5. El desarrollo de los trabajadores.
6. Relaciones.

De todas estas cualidades, la cuarta es la que más han aplicado las empresas que han estado presentes en China durante los últimos años, ya que no han tenido fácil penetrar ese mercado. No obstante, se está viendo cada vez más éxito de empresas extranjeras, tando las que invierten en el mercado local como las que están exportando a ese mercado. Un mercado gigante se debe explorar y está claro que hay formas de hacerlo para mejorar las probabilidades el éxito.

1 comentario:

Pablo Fernandez dijo...

Muy buen aporte. Considero que la clave primordial para hacer negocios en este país es conocer muy bien su cultura ya que la misma varía considerablemente si la comparamos con la nuestra.

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